El Sindicato Autónomo de Trabajadores de Enseñanza SATE-STEs ha criticado la política que el Ministerio de Educación está llevando a cabo con el Personal de Administración y Servicios (PAS) de los centros y lo ha acusado de “indolente y trilero”, además de considerar que se basa en la “política del avestruz” fiándolo todo a los planes de empleo “en lugar de cumplir con sus responsabilidades”. “Maneja las fichas y desplaza a las personas a su antojo de un centro de otro según las necesidades, lo que causa un grave perjuicio a los centros educativos en la cobertura de ese personal”, señala en un comunicado.
Según esta organización sindical, ese sistema, que achaca a la “actitud negligente del Ministerio”, repercute muy negativamente también en las condiciones laborales de los docentes y los equipos directivos, “sobre cuyas espaldas hace recaer la responsabilidad de mantener los centros abiertos para poder desarrollar su actividad con los mínimos estándares exigibles”.
SATE-STEs entiende que la política ministerial con ese personal “imprescindible” en los centros, a pesar de las “continuas denuncias formuladas” en todos los ámbitos, “genera graves carencias en tiempo y forma”. “El origen del problema radica en que el Ministerio se muestra reticente de forma sistemática a dotar las plantillas con el número suficiente de plazas en función de las características de cada centro. Y lo que es más grave aún, la nefasta política de cobertura de las plazas ya existentes, con graves retrasos en la cobertura de bajas o jubilaciones”.
La organización denuncia que el Ministerio “se desentiende” del problema y sus obligaciones con dos tipos de maniobras. Por un lado, dicen, “desnuda a un santo para vestir a otro, desplazando a los profesionales de un centro a otro a su antojo”; por el otro, “fiando la cobertura de las plazas a unos no siempre seguros planes de empleo”.
Como resultado “es el personal el que de nuevo le saca las castañas del fuego” al Ministerio, “bien por la sobrecarga de tareas de las demás personas de administración y servicios, bien por la asunción del personal docente de tareas que no le son propias para que el alumnado no pierda sus derechos”.
Dada la situación, el sindicato exige otra vez a Educación “que se ponga manos a la obra y dote a los centros de las plantillas necesarias en todas las figuras laborales y se comprometa a su ágil cobertura”.