El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, ha declarado este viernes, durante el pleno de control al Gobierno, que no es responsabilidad de la Ciudad Autónoma, sino de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que Melilla no disponga aún de “agua mineral” en los grifos, como así había anunciado que sucedería su antecesor en el cargo, Manuel Ángel Quevedo.
Ronda ha recordado que es la CHG la propietaria de la desaladora y esta, por el momento, no está proporcionando más de 20.000 metros cúbicos de agua, y mucho menos los 29.000 metros cúbicos de los que se hablaba.
El consejero ha citado a Quevedo para decir que éste sólo había informado de lo que le había comunicado la CHG y que también había adelantado que se trataría de una tarea complicada.
El miembro del Gobierno también ha mencionado al consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la anterior legislatura, Hassan Mohatar, para referir que también él había prometido agua de calidad las 24 horas en 2019 y que resultó ser una promesa “falsa”.
Ronda ha respondido de esta forma al diputado de Coalición por Melilla Rachid Bussian, quien había preguntado para cuándo se esperaba esa “agua mineral”. Cree el dirigente cepemista, según ha dicho en la Asamblea, que tampoco habrá agua de calidad el 5 de diciembre y ha acusado al Ejecutivo autonómico de estar más preocupado de otros asuntos en materia medioambiental, como cambiar el color de las franjas de los taxis.
Bussian también ha criticado que no se haya aceptado un consenso en la creación de una comisión de seguimiento del asunto, igual que anteriormente hizo Emilio Guerra para referirse al Plan Estratégico.
Opina Guerra que la Ciudad no cree en este Plan Estratégico y teme que vaya a desjar también escapar los 4.500.000 euros que aporta el Gobierno para el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico hasta 2026.
Sin embargo, para el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, el dirigente cepemista estaba mezclando conceptos y ha añadido que el Plan Integral del Ejecutivo central es “un cuento chino” por ahora. En este sentido, Conesa ha afirmado que, en estos cuatro meses de Gobierno, habían tenido asuntos “más importantes” que tratar, como “arreglar sus entuertos”, en referencia a la herencia recibida.
La Policía Local también ha estado en la agenda de CpM en varios puntos. Así, Dunia Almansouri ha preguntado cuándo se iban a subir los sueldos de los agentes y Bussian, sobre el uso previsto para el anterior edificio.
La respuesta del consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura, ha sido que se estaba trabajando en el primer punto y se se ha mostrado sorprendido por lo que había preguntado Dunia Almansouri, quien hablaba de “su relato y su película”, algo que no se corresponde con la realidad en vistas de lo llevado a cabo durante la legislatura anterior, donde, por ejemplo, retiraron la Consejería para atribuir el área al entonces presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro. En cualquier caso, a Almansouri le ha indicado que se constituirá una mesa sectorial para informar a los agentes sobre el sueldo, que espera que puedan subir el año próximo.
El uso del anterior edificio ha sido contestado por el consejero de Economía, Comercio, Turismo, Innovación Tecnológica y Fomento, Miguel Marín, quien ha respondido que el Gobierno local trabaja con “eficacia” frente al “despilfarro” del Ejecutivo tripartito.
Los cinco millones para los bonos turísticos ha sido otro de los asuntos que se han tratado, y aquí Marín ha insistido, aprovechando una pregunta de Guerra la situación del polígono Sepes, en que necesitan tiempo para llevar a cabo su modelo basado en la universidad, el turismo y la innovación, con la atracción de empresas de base tecnológica para que se asienten en la ciudad.
Denuncien firmemente en el juzgado correspondiente, la languidez de la CHG, en cuanto a los problemas del agua, que se vienen dando en la Ciudad.