Ante la paralización del proyecto de la Escuela de Formación Deportiva de la Real Federación Melillense de Fútbol (RFMF) cuyo convenio se firmó en el año 2021 junto al anterior Ejecutivo para la construcción de un Centro de Formación en el campo federativo de La Espiguera, el diputado cepemista del Grupo Parlamentario de Coalición por Melilla (CpM), Rachid Bussian ha afirmado que el millón de euros comprometidos por la CAM para dicho centro se "ha abonado de forma plurianual" de los tres millones del presupuesto pensado para este proyecto.
En este sentido, y ante la disconformidad del Partido Popular sobre la construcción de este Centro de Formación cuyo convenio se firmó hace dos años, el proyecto ha quedado paralizado por parte de la nueva Consejería de Juventud y Deportes al "no considerarse prioritario", según informó la Consejería de Deportes de la CAM.
Ante esta situación de la paralización de lo que iba a suponer una nueva Escuela de Formación Deportiva de la RFMF, Rachid Bussian se ha dirigido al actual consejero de Deportes del nuevo Ejecutivo Local, Miguel Ángel Fernández Bonneimason, por considerar sus declaraciones respecto al centro, durante la presentación del cartel de la XI Media Maratón Melilla Ciudad del Deporte, de "muy vagas y que faltan a la verdad por omitir bastante información ya que el proyecto depende de la propia entidad deportiva y la territorial melillense.
"Me gustaría aclarar algunas cuestiones por haber sido el anterior consejero de Infraestucturas, Urbanismo y Deporte. He de decir que conozco perfectamente el convenio que se suscribió para la construcción de una Escuela Deportiva y Formativa en la que participaron tanto la Real Federación Española de Fútbol como la territorial melillense. Al actual área de Fomento y área de Deporte alguien debería advertir que es un proyecto por parte de la Real Federación Española de Fútbol y de la territorial melillense, no es una obra de la Ciudad. Su continuidad depende exclusivamente de esa entidad deportiva, y quien va a decidir si continúa o no con este proyecto ya que, desde un punto de vista económico deja de ser viable de manera temporal", ha explicado Rachid Bussian.
Permisos y licencias al día
Así pues, el diputado cepemista ha informado que la obra dispone de todos los permisos y licencias correspondientes para proseguir con los trabajos, "unas licencias y unos permisos que están a nombre de la Real Federación Melillense de fútbol". Y que por lo tanto, la Ciudad Autónoma de Melilla ya abonó a la cuenta de la RFMF parte de la financiación y de su "compromiso".
Por este motivo, Rachid Bussian insta al consejero de Deportes que "se prepare porque desmiente sus afirmaciones y falta a la verdad" para que vea los pagos y abonos realizados por dicho convenio respecto con la obra de la Escuela de Formación.
En consecuencia, la Real Federación Melillense de Fútbol se verá obligada a devolver el dinero que el anterior Ejecutivo realizó en las cuentas de la entidad deportiva "si finalmente no continúan con el proyecto ante la falta de apoyo institucional".
"Una falta de apoyo institucional y de la administración local que también se ceñirá a los miles de federados y a otros deportivas y colectivos de diferentes disciplinas y ámbitos de la ciudad de Melilla que se iban a beneficiar de una nueva infraestructura estratégica, desde un punto de vista desde la formación y la educación. En las próximas semanas iremos desgranando este asunto por su trasfondo y en otros espacios para dar más luz a por qué, finalmente, se ha decidido prescindir de una infraestructura de estas características", recalcó Rachid Bussian, diputado cepemista.
La CAM abonó parte del presupuesto
Asimismo, Bussian ha tachado de "novato" al actual consejero de Deportes, Miguel Ángel Fernández por trasladar, en palabras del diputado de CpM, una información errónea hacia la opinión pública y omitiendo datos muy importantes". Por ello, Rachid Bussian ha insistido en que la inversión del proyecto era compartida con la Ciudad Autónoma de Melilla que aportó una parte de esta financiación, y por lo que entiende, con motivo de la situación socioeconómica que se está viviendo en la actualidad, que la RFMF exija una mayor aportación institucional.
"Díganme ustedes que entidad privada va a invertir en Melilla tres millones de euros para la construcción de una Escuela de Formación. Como viene siendo habitual también en las obras públicas, existen importantes modificaciones, y antes de continuar los trabajos deben, evidentemente, actualizar los precios de costes de suministros, costes de transporte y tener el cuenta el encarecimiento de los distintos materiales de construcción; por ello venían pidiendo mayor apoyo institucional", dijo.
El contrato de los terrenos cedidos a la RFMF expira en el año 2030 y desde la anterior consejería de Infraestructuras y Urbanismo se estaba trabajando en una prorrogación del convenio. De este modo, el diputado cepemista ha puesto en duda los intereses del nuevo Ejecutivo en los terrenos donde se iba a comenzar esta obra y por los que "el Partido Popular no está por la labor de prorrogar la utilización de dichos terrenos".
"Espero equivocarme pues, a lo mejor, la Ciudad Autónoma de Melilla tenga en mente otros proyectos en esa ubicación. Habrá que explicarle a los más de casi 5.000 federados y a otros deportistas que usan esa instalación, dónde irán supuestamente a partir de ese año 2030. Es algo que el actual Gobierno debería aclarar, aunque viendo las constantes contradicciones en las que están cayendo los propios compañeros, entiendo que tendrán que hablarlo antes de darlo a conocer", resaltó Bussian.
La primera piedra de esta gran proyecto se tenía que haber puesto durante el primer trimestre del pasado año 2022. El proyecto de esta infraestructura buscaba ofrecer un espacio para albergar aulas destinadas a la formación en materia de deporte para "charlas de formación y conferencias", así como una zona de uso para la ciudadanía.
Por ello, el diputado de Coalición por Melilla entiende que este proyecto albergaba un primer Centro de Formación Deportiva en la ciudad de Melilla en el mundo del deporte.
"Podíamos tener una primera escuela formativa relacionada con el mundo del deporte en la ciudad de Melilla, algo que no existe en la actualidad; y entendemos que era una excelente oportunidad, pero existen otras prioridades por el actual Gobierno. Evidentemente, está legitimado para elegir cuáles son sus prioridades, pero este asunto tiene otro trasfondo", finalizó Rachid Bussian.
Traducido en castellano pa el que no le dé... Millón por año mientras dure la legislatura (el firmante concluyó su legislatura) Se los habrá tripeao Rubiales en finiquito 🤣🤣🤣 otros 3 Millones por año firmará el de turno (Superintendente en Deportes) por si a Rubiales no le llega... A seguir pagando, Contribuyentes.