Dos varones de 38 y 22 años fueron detenidos por la Policía Nacional en la madrugada del pasado sábado, tras ser sorprendidos robando en un bar restaurante ubicado frente a la torre de los Juzgados de Melilla. Ambos cuentan con un amplio historial delictivo, sumando entre los dos 58 detenciones previas, según ha confirmado la Jefatura Superior de Policía.
El aviso lo dio el mismo propietario del establecimiento, que se encontraba revisando las cámaras de videovigilancia y detectó a dos individuos dentro del local. Inmediatamente se puso en contacto con la Sala CIMACC 091, que activó el protocolo de respuesta urgente y movilizó a dos patrullas “Zeta” del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC).
Los agentes llegaron rápidamente y sorprendieron a uno de los sospechosos cuando intentaba huir saltando una valla de dos metros de altura. Portaba una bolsa con productos sustraídos del interior del bar y, en el cacheo posterior, los agentes encontraron entre sus ropas un cuchillo de grandes dimensiones, con una hoja de 23 centímetros.
Mientras se procedía a esta primera detención, los agentes descubrieron que el segundo implicado seguía dentro del establecimiento. También portaba una bolsa con diversos objetos robados y fue detenido en el acto sin ofrecer resistencia.
Pasaron a disposición judicial
Ambos arrestados fueron trasladados a dependencias policiales y puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público. La investigación continúa abierta y no se descarta su vinculación con otros robos similares ocurridos recientemente en la ciudad.
Las autoridades destacan que los dos detenidos son conocidos por su reincidencia: el mayor, de 38 años, acumula 31 detenciones anteriores, mientras que el más joven, de 22, suma 27 antecedentes policiales. Esta reincidencia ha generado preocupación entre comerciantes de la zona, algunos de los cuales ya habían denunciado robos o intentos de entrada forzada en semanas anteriores.
Robos con fuerza, un delito al alza
La Jefatura Superior de Policía ha confirmado que en lo que va de 2025 se han producido al menos 12 detenciones relacionadas con robos en establecimientos de Melilla. Estos datos reflejan un repunte de este tipo de delitos, que afectan tanto a locales de hostelería como a pequeños comercios.
Entre los casos más recientes figura el de un individuo arrestado tras forzar la entrada de una cafetería en la plaza de las Culturas, sorprendido también por las cámaras de vigilancia del local. En otro episodio, un hombre fue enviado a prisión por protagonizar varios robos con fuerza en vehículos estacionados en diferentes puntos de la ciudad.
Fuentes policiales destacan la importancia de la tecnología de seguridad en estos casos, como las cámaras instaladas en los negocios, que han permitido una rápida respuesta policial y la detención de los sospechosos en plena acción delictiva.
Colaboración ciudadana y respuesta policial
Desde la Policía Nacional insisten en la necesidad de denunciar de forma inmediata cualquier actividad sospechosa y subrayan el papel esencial que juega la colaboración ciudadana. En este caso, la rápida llamada del propietario y la actuación coordinada de los agentes del GAC permitieron una intervención eficaz y sin incidentes mayores.
El refuerzo de la presencia policial en determinadas zonas de la ciudad, especialmente en áreas comerciales y de hostelería, forma parte de las medidas adoptadas por la Jefatura para prevenir este tipo de delitos. No obstante, fuentes del cuerpo reconocen que la reincidencia de algunos delincuentes complica las labores de prevención y aumenta la carga de trabajo de las unidades de seguridad ciudadana.
Comerciantes de la zona han expresado su inquietud ante lo ocurrido, y reclaman más vigilancia durante las noches, cuando estos establecimientos quedan vacíos y más expuestos a este tipo de delitos.







