El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Manuel Ángel Quevedo, ha insistido este martes, durante el pleno de control al Gobierno local, en que, para el año 2025, se habrá solucionado el problema del agua en Melilla siguiendo con el plan que el Partido Popular (PP) diseñó entre 2014 y 2018 basado en la producción de agua depurada, la ampliación de la desaladora y la reducción de las fugas, así como la renovación de los contadores que pronto se comenzará. También contribuirán a ello la línea eléctrica y la red de abastecimiento e impulsión.
Quevedo ha prometido que, para entonces, habrá “agua de calidad”, aunque desde el próximo día 5 de diciembre ya se producirá “un salto de calidad” cuando la desaladora pase a producir 30.000 metros cúbicos de agua diarios desde los 20.000 que hay actualmente.
De hecho, y ya antes de esa fecha, cuando está previsto que la planta desaladora pase a manos de la Ciudad Autónoma, para el 25 de octubre ya cuenta con que se producirán 29.000 metros cúbicos. Además, Quevedo ha anunciado a que van a producir 4.000 metros cúbicos de agua depurada.
Además, servirá, según el consejero, para poder llenar el pantano de Las Adelfas, de manera que este pueda almacenar agua para dos semanas por si se produjera algún problema.
Todo ello, en principio, debería de permitir acabar con los cortes de agua que se producen por la noche y cuando se realiza algún trabajo de reparación en la desaladora.
Quevedo ha contestado de esta forma al diputado de Coalición por Melilla Rachid Bussian, a quien le ha reprochado la gestión llevada a cabo por el anterior Ejecutivo, así como las palabras de su antecesor en el cargo, Hassan Mohatar, quien, según ha dicho, anunció que habría agua las 24 horas del día, pero sólo por motivos electorales, durante la campaña de las elecciones autonómicas y locales del pasado día 28 de mayo.
“Han vendido todas las motos de agua posibles y han mentido reiteradamente”, ha expresado Quevedo, quien se ha referido a “barbaridades” llevadas a cabo desde el anterior Ejecutivo, como haber regado las calles con agua desalada porque se han tardado cuatro años en poner en marcha la depuradora.
Para Quevedo, la interpelación llevada a cabo por Bussian es “una vergüenza” dada la política que había seguido durante la última legislatura la Consejería cepemista, a la que además ha criticado por no haber aprovechado los Fondos Feder llegados de la Unión Europea ni el dinero aportado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
También le ha asegurado el consejero al diputado de CpM, que le había reclamado una comisión en la que participaran todos los grupos de la Asamblea para tratar este asunto, que no era necesaria, porque ya se encuentra todo en proceso de ejecución.
Por su parte, Bussian, aparte de reclamar dicha comisión, había comenzado su intervención criticando que Quevedo hubiera prometido “agua mineral” o “solán de Aguadú” cuando los cortes de agua han continuado produciéndose desde la llegada al poder del actual Gobierno.
Por eso, y ya que el actual consejero había dicho que solucionaría el problema del agua en 24 horas para que no hubiera cortes, le ha pedido que primero asegure el suministro –porque en verano, como antes de la Feria, siguió habiendo cortes– y luego será el momento de hablar de la calidad, ya que es “vital” que haya agua y que esta sea potable.
“Hablaba de agua mineral y de solán de Aguadú y no hay suministro”, ha reiterado, antes de volver a preguntar si crearía esa comisión con todos los partidos de la Asamblea.
“En 2004 proclamaban ‘adiós al problema del agua en Melilla’ y 20 años después los melillenses siguen llenando cubos de agua”, le rha recordado Bussian al consejero.
si es verdad lo que dice no será por su trabajo...
Al parecer, presuntamente, este asunto se está haciendo interminable, para que no deje de dar calorcito a los allegados, en los riñoncitos y los puedan tener y mantener vivarachos, haciéndose cumplir el dicho de: "Ande yo caliente, riase la gente".
Y para el 2925 ya habrá que remodelar el módulo 1, 2 y 3 y hará falta el 5. Es decir nunca terminará el problema del agua. Más bien, irá a
mas.
Sois todos iguales. Sr. Quevedo deje de generar falsedades.