En el “Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte”, el PSOE de Melilla ha ratificado su compromiso en la lucha contra la discriminación por orientación sexual y expresión de género en el deporte.
“En este día, desde el PSOE renovamos nuestro histórico compromiso contra todo tipo de discriminación, y por ello el Gobierno de Pedro Sánchez está impulsando una nueva Ley del Deporte que tendrá entre sus principales objetivos lograr que la práctica deportiva se pueda realizar de forma segura con independencia de la orientación e identidad sexual”, ha dicho la secretaria de Igualdad de los socialistas melillenses, María José Lenferding.
La dirigente lamentó que el deporte aún sea un reducto de discriminación en tal sentido, y exhortó a continuar trabajando para que deje de ser “un ámbito en el que se sigue tolerando la discriminación directa a aquellas personas valientes que deciden mostrarse tal como son, y la discriminación indirecta por asociación en otros muchos casos”.
Por su parte, el secretario de Deportes del partido en Melilla, Diego Muñoz Jaén, destacó que la nueva legislación deportiva garantizará la prevención, control y erradicación de cualquier forma de discriminación e incitación al odio por razón de la orientación e identidad sexual y expresión de género.
Muñoz Jaén subrayó igualmente que la Ley otorgará capacidad sancionadora a los comités antiviolencia “para que nunca más la LGTBIfobia en el deporte salga gratis”.
El secretario de Deportes aludió a los estimados acerca de que en España hay 1,3 millones de personas LGTBI que practican deporte, y remarcó que muchas de ellas son niños y niñas que se están iniciando. “Por lo tanto –señaló-, es esencial velar por la igualdad y la inclusión, así como por el derecho que tienen de practicar deporte en igualdad de condiciones y sin sentir ningún tipo de discriminación”.
El 19 de febrero fue seleccionado como “Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte” para recordar el nacimiento del fallecido atleta inglés Justin Fashanu, el primer futbolista profesional que declaró abiertamente su homosexualidad.