Los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de Melilla y Ceuta han sido galardonados con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, que entrega esta comunidad autónoma con motivo de su gran celebración anual. Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno, que entregará la distinción durante el acto oficial del Día de la Comunidad de Madrid el próximo 2 de mayo.
Su última gran intervención con repercusión nacional tuvo lugar en la valla fronteriza melillense los días 2 y 3 de marzo pasado cuando se produjo el salto de más de 2.500 migrantes. Varios de los guardia civiles actuantes resultaron heridos.
Además de estos agentes, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo también se ha concedido a los jóvenes de la región por su comportamiento ejemplar durante la pandemia. En esta ocasión, los galardonados serán los alumnos de tercero de la ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial, según ha publicado este miércoles el Diario ABC. El filósofo español Fernando Savater será el tercero en recoger tan alta distinción de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, la Medalla de Oro será para el cocinero José Andrés y al director de cine José Luis Garci. En la categoría de plata, sus acreedores son el cineasta Alberto Mielgo, el astronauta Miguel López Alegría, el grupo musical Hombres G, la jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, y el productor de cine José Luis López Linares del Campo.
Las Encomiendas este año se otorgarán al Zoo de Madrid por su cincuenta aniversario, a Madrid 112, Luis María Ansón, la empresaria Alicia Alcocre Koplowitz y la opositora bielorrusia Svetlana Tikhanovskaya.
Y, finalmente, las cruces de la Orden del Dos de Mayo irán para Jesús López Terradas (relojero que cuida del instalado en la Puerta del Sol), la Fundación Manantial, el Restaurante Blanca de Vallecas por ser referente de los tradicionales cocidos, y a Dalmau Vinos en su 170 cumpleaños.
Reconociendo la gran labor de nuestros Agentes.
No los usemos como arma arrojadiza politicamente.
Durante muchos años se llevan realizando saltos masivos a la valla, y han gobernado a nivel nacional tanto PP como PSOE. Por eso debemos preguntarnos el motivo politico del momento.
Seamos serios.
No es el gobierno central quien concede esa medalla,si no la comunidad de madrid
Enhorabuena a la Benemérita y a la Policía Nacional por tan merecida distinción.
Suplen con su esfuerzo el abandono en que los tiene el Ministro Marlaska