En ocasión del Día Internacional de la Enfermera, profesionales de esa especialidad se concentrarán este jueves frente al Hospital Comarcal para exigir un mejoramiento de sus condiciones de trabajo y de la situación del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
En la concentración se denunciará el contexto actual que viven esos empleados, quienes insistirán en sus reclamaciones para poder llevar a cabo una atención óptima y ofrecer cuidados de calidad dentro de los centros de salud de la Ciudad Autónoma.
El mitin ha sido convocado por el Sindicato de Enfermería (Satse), y el lema escogido es “Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador”.
Los profesionales que asistan llevarán carteles con mensajes destinados a destacar la trascendencia y la importancia de ese sector laboral, imprescindible en el sistema sanitario español.
A finales de marzo, Satse llevó adelante una protesta para reclamar mejoras en cuanto al ejercicio de la enfermería, fisioterapia y la atención en los partos. En ese momento manifestó que, si se les reconociera como funcionarios, existirían 700 sanitarios con 300 euros más en sus nóminas.
De acuerdo con lo planteado por la asociación, desde hace más de una década existe para esos empleados tal titulación porque la formación dejó de ser una diplomatura y se convirtió en una carrera de grado; no obstante, no se les admite como tales ni se les paga por esto último.
Un mes antes, la entidad había efectuado otra movilización para continuar reclamando que se desbloquease la Ley de Seguridad del Paciente, la cual haría de la asistencia sanitaria un servicio más completo.
“Nosotros hemos planificado una ley que está apoyada por más de 700.000 firmas, es una iniciativa legislativa popular que determina qué ratio de enfermeras, matronas, fisioterapeutas, tiene que haber por paciente en los hospitales y en los centros de salud”, declaró entonces Carlos García Cano, secretario regional de Satse en Melilla.