Pepi es una melillense que fue a colocarse, este jueves por la tarde, la tercera dosis de la vacuna contra el covid en el hospital Comarcal de Melilla. Lo hizo que cree que hay que protegerse y cuidar la salud. Ella es una de las melillenses que acude al hospital en el primer día en que es habilitado para administrar el suero contra el covid.
Después de haberse vacunado, Pepi esperó los 15 minutos que indican los médicos en la sala de espera. Allí habló con el Faro y defiende la importancia de la vacuna. Es de la opinión de que hay que vacunarse. "Todas las vacunas son importantes, porque para la gripe. Antiguamente moría mucha gente por la gripe y con la vacuna todo eso disminuyó y ahora el covid que nos ha traído malas cosas, pero con la vacuna podemos evitar algo", dijo.
Pepi acudió al Comarcal porque este centro le quedaba más cerca de casa y porque el horario para la vacunación era el horario vespetino, que le resultaba más cómodo.
Salud Pública, en su calendario de vacunación, ha dispuesto dos jornadas esta semana para aplicar la tercera dosis a personas de 80 años o más en la tarde. Es el en hospital Comarcal de Melilla entre las 16:00 y las 19:00 horas. La primera jornada ha sido este jueves y la segunda será este viernes.
Así como Pepi, también acudieron al Comarcal, Pilar y Antonio. Se ha colocado la tercera dosis de la vacuna contra la covid. Pilar señala que lo hizo para "darme seguridad, si me repite o me da algo, estar mucho más preparada. Es la confianza de que la tercera dosis me asegura estar mejor".
Antonio es el esposo de Pilar y afirmó que no sintió cuando le colocaron la vacuna. "Ni sabía que la había puesto. Dije, ‘anda, ¿a ver cuando empieza?’ y de repente veo que se quita y nada", recordó.
La entrada para la vacunación contra el covid en el hospital Comarcal es por la puerta principal. Allí hace una fila y van pasando poco a poco. Primero a recepción para tomarle los datos. Allí les dan una tarjeta naranja y se dirigen en grupo de tres personas la sala de consultas externas donde son llamados por orden para aplicarles la tercera dosis.
En este punto están trabajando un médico, dos auxiliares administrativos, cuatro enfermeras, así como los celadores y vigilantes.
Sonsoles López, es una de las enfermeras que trabajaba en la campaña de vacunación del Comarcal, hace un llamado a la población para que se vacunen. Explica que a este punto, las personas "no tienen que venir citados, sobre todo para facilitar, que sea lo más fácil posible para ellos, pueden venir acompañados en todo momento. Estamos intentando que sea lo más accesible posible".
Señaló que administra las dosis a las personas sentados y una vez que les han puesto la vacuna, pasan a una sala de espera donde aguardan 15 minutos.
Después de unos minutos de haber llegado al Comarcal, Pepi se va a casa vacunada y sintiéndose más protegida contra la covid.
Campaña de vacunación
Este viernes seguirá la campaña de vacunación para aplicar la tercera dosis a las personas de 80 años o más. En horas de la mañana, entre las 9:30 horas y las 13:00 horas, será en el CIFP Reina Victoria Eugenia, mientras que en horario vespertino, entre las 16:00 y las 19:00 horas será en el hospital Comarcal de Melilla.
Además este mismo viernes se aplicarán las vacunas contra el covid a las personas citadas individualmente y pertenecientes a los grupos marcados por la estrategia nacional.
Que pedados con la vacuna