La nueva directiva afrontará el reto de resolver el encaje de la entidad en el colegio profesional andaluz.
La Asociación de la Prensa de Melilla (APM) ya tiene nuevo presidente y junta directiva. Los asociados que ayer asistieron a la asamblea ratificaron la única candidatura presentada, la encabezada por el presentador de Televisión Melilla José María Navarro. En la exposición de su programa electoral, Navarro destacó su compromiso de devolver en los dos años de su mandato el protagonismo social de la entidad. Este protagonismo se traducirá, dijo, en más actividades que den visibilidad a la APM no solamente entre el gremio de periodistas de la ciudad sino también ante los melillenses.
La nueva junta directiva afrontará otros retos, como es el encaje de la asociación en el recién creado Colegio de Periodistas de Andalucía, al que pertenece Melilla. La reforma de los estatutos de la APM fue uno de los objetivos del anterior presidente Javier Calderón y su equipo que han quedado en el tintero. Navarro asumió este reto como suyo. “Es importante modernizar nuestros estatutos para actualizarlos a la legalidad vigente y ser más operativos”, subrayó Navarro.
La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Melilla, encabezada por Navarro, está formada por un equipo veterano. El vicepresidente es también presentador en Televisión Melilla, Francisco Alemany, la encargada de la Secretaría y Documentación será la periodista de El Faro de Melilla, Pilar Ortega, el responsable de Comunicación, Javier Calderón, el periodista Jesús Andújar, repite en el cargo de tesorero y la presentadora de televisión Ana Gallego será la encargada de las relaciones institucionales.
Los periodos electorales
El presidente de la APM destacó que en los próximos dos años Melilla vivirá dos convocatorias electorales, las elecciones europeas y autonómicas. Aseguró que su línea de acción será la de garantizar la libertad de comunicación e información ante los frecuentes ataques que sufre el gremio en tiempos de elecciones: “Todas las fuerzas políticas considerarán que el diputado o diputados que no consiguen en relación a sus siempre infladas encuestas, será debido a nuestra presumible influencia y no a sus errores por no saber conectar con sus mensajes o programas con la ciudadanía”, apostilló Navarro.
Otros objetivos a desarrollar
El recién elegido presidente de la Asociación de la Prensa de Melilla (APM), José María Navarro, explicó que en su mandato dará continuidad a los proyectos conseguidos por la anterior directiva, como la Agenda de la Comunicación Local, que mantiene a los asociados informados de las últimas noticias y acontecimientos relacionados con la entidad. La próxima actividad de la APM será el fallo del Certamen Carmen Goes, que este año alcanza su décima edición. Navarro también asume como reto la creación de un reglamento específico para la entrega anual de la máxima distinción de la APM, el Escudo de Oro, y piensa poner en marcha otros certámenes o concursos relacionados con el gremio, como uno de fotografía. Las jornadas ‘Periodismo y Ciudad’ tendrán su continuidad y versarán sobre temáticas relacionadas con la profesión y especialmente sobre las nuevas tecnologías. Además, Navarro y su junta directiva volverán a proponer a la Ciudad Autónoma que la Sala de Prensa del Palacio de la Asamblea tome el nombre del periodista melillense Ángel Morán.
El legado de Calderón: cuentas saneadas y sede renovada
El presidente saliente de la Asociación de la Prensa de Melilla (APM), Javier Calderón, que ahora ocupará el cargo de responsable de Comunicación de la entidad, hizo ayer un positivo balance de los dos años de su mandato. En este tiempo se ha conseguido tener unas cuentas saneadas, aplicando el sentido común en la organización de la modesta economía de la APM y aplicando racionalidad a los gastos.
Gracias a esa línea financiera se han podido realizar, no sin ayuda, muchas de las actividades como el Desayuno con María Oña el pasado mes de marzo y otras actividades relacionadas con la celebración del Centenario de la entidad. En este sentido, Calderón aseguró que le hubiera gustado hacer todas las actividades que estaban pensadas, como el Congreso de Periodistas, que tuvo que ser aplazado. Se trataba de uno de los proyectos más ambiciosos para este año, si bien no está descartado, pero subrayó que los socios de la APM son periodistas en activo, y que la asociación exige tiempo de dedicación, y “a veces no es posible dedicar todo el que se quisiera”.
Otros logros destacados de la gestión de Calderón han sido el seguro médico especial para el gremio, acuerdos con establecimientos y entidades melillenses por los que los socios tienen descuentos en sus productos y servicios. Entre los objetivos alcanzados destaca la renovación de la sede de la APM en Huerta Salama. El deterioro de las instalaciones tras las inundaciones registradas en otoño de 2008 apremiaba a una reforma. En pocos días tendrá lugar el acto oficial de reinauguración de la sede.