Hoy es el Día Mundial sin Tabaco y en Melilla para conmemorarlo, se ha leído un manifiesto en el que se ha pedido endurecer la "ley antitabaco" y se han explicado las consecuencias que produce en la sociedad y en el medio ambiente. Al acto han acudido la consejera de Salud Pública, Francisca García Maeso, la vicepresidenta del Gobierno, Gloria Rojas, la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel Lam, y miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer en Melilla, entre los que se encontraba su presidenta en Melilla, Ana Rodríguez.
Esta mañana, se ha celebrado un acto en la Plaza Menéndez Pelayo, para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco en la ciudad de Melilla. Esta efeméride fue promulgada por la OMS para concienciar del consumo de tabaco y la exposición pasiva del humo.
En la plaza se organizó una carpa en la plaza, donde los melillenses se podían acercar y rellenar un test. A cambio, les regalaban objetos relativos a la lucha contra el tabaco como libretas, carteles, bolígrafos, y otros hechos a mano como pins con el símbolo de prohibido fumar. Hasta allí se han acercado muchos melillenses para participar.
Manifiesto
Con este manifiesto, la Asociación Española Contra el Cáncer de Melilla intenta concienciar a la ciudadanía de que no fumar mejora la salud. En él, exponen que el tabaquismo está reconocido por la OMS como una enfermedad adictiva que afecta a más de 1300 millones de personas en todo el mundo.
En los últimos años, recuerdan, el consumo de tabaco se ha regulado en los países desarrollados, lo que ha tenido un impacto positivo en la población. Por ello, piden más espacios libres de humo y una mayor regulación en el consumo de tabaco.
Esta adicción, dicen en el manifiesto, provoca enfermedades derivadas que causan mas de 8 millones de muertes en el mundo.
No es solo una enfermedad, dicen, sino la causante de muchas otras. Existen evidencias científicas de su relación con el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las enfermedades cardiovasculares. La Asociación Española Contra el Cáncer recuerda que hay hasta 16 tipos de cánceres relacionados con el tabaquismo, que se reducirían en un 30% si no se fumara.
El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas, por ello, esta asociación hace un llamamiento para lograr una generación libre de tabaco en el año 2030.
No se han querido olvidar en el manifiesto, del perjuicio que causa en el medio ambiente la industria del tabaco. Este ha sido el tema entorno al que ha ido dedicado este día para la OMS este 2022.
Para fabricar cigarrillos se cortan 600 millones de árboles y se utilizan 22 millones de litros de agua, además de 84 millones de toneladas de CO2 que son emitidas a la atmósfera, y que contribuyen a aumentar la temperatura del planeta.
Para terminar han querido recordar que "dejar de fumar tiene muchos beneficios para la salud, la economía doméstica y el medio ambiente".
Con todos estos datos, la Asociación Española Contra el Cáncer de Melilla y miembros del Gobierno han mandado un mensaje de concienciación a la población de Melilla sobre los perjuicios para ellos y para el medio ambiente que causa el tabaco.