• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 07:51 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Melilla, ejemplo de convivencia en unas charlas en Madrid

por Redacción El Faro
16/11/2012 23:18 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El delegado del Gobierno participa en las conferencias del proyecto FIRIR sobre conflictos raciales europeos. Melilla volvió a dar ejemplo ayer de la convivencia cultural y religiosa en unas conferencias que se celebraron en Madrid y a las que acudió el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Se trata de la Conferencia Final del Proyecto Europeo FIRIR de ‘Formación para la Identificación y Registro de Incidentes Racistas’, moderada por la profesora de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca,  Concha Antón Rubio. El Bakani participó de un debate sobre las relaciones entre la sociedad civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas, junto a representantes de ONG’s y altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en Almería.
En concreto, el debate se centró en la necesidad de procurar una mayor formación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,  para una mejor identificación y registro de los incidentes racistas o xenófobos que puedan darse en España.
Las jornadas, inauguradas por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, fueron organizadas, junto al Oberaxe (Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia), por los Ministerios del Interior y de Empleo y Seguridad Social.
En su intervención, El Barkani definió a Melilla como un modelo de convivencia entre culturas, que ha hecho de su proyecto de sociedad plural, basada en el respeto mutuo entre comunidades de distintos orígenes étnicos o culturales, su principal apuesta de futuro.
“Melilla –dijo El Barkani– es una ciudad con muchos caracteres y una gran riqueza cultural que busca avanzar en la interculturalidad desde un denominador común para todos los melillenses: su condición de ciudad española y democrática”.
Asimismo, señaló que su realidad de ciudad frontera con Marruecos marca igualmente su carácter pero también la expone a diversos conflictos derivados principalmente de la extrema presión migratoria y las intolerables maniobras de algunos grupúsculos afanados en tensionar y envenenar las relaciones de Melilla con su entorno y, por ende, entre España y Marruecos.
No obstante, El Barkani subrayó su confianza en la unidad democrática de todos los estamentos e instituciones de la ciudad que, junto al  buen hacer e implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la gestión del hecho fronterizo y en la defensa de los derechos fundamentales consagrados por la Constitución del 78, permiten reaccionar convenientemente frente a problemas que, igualmente, exigen de una mayor implicación de la Unión Europea.

RelacionadoEntradas

La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 11 horas

Juventudes Socialistas celebra su mayor presencia en la dirección federal tras el XXVII Congreso de JSE

hace 1 día

‘Miradas Cruzadas’ analiza las complejas relaciones entre España y Marruecos desde ambas orillas del Estrecho

hace 2 días

SATE-STEs dedica su calendario de junio a mujeres y colectivos que defendieron la educación y la igualdad

hace 2 días

Melilla acogerá los actos principales del Día Mundial de la Diabetes 2026

hace 2 días

La AECC reclama una generación libre de tabaco y nicotina en 2030 con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023