La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha anunciado en una rueda de prensa a los medios locales de la ciudad que Melilla contará con centros de atención integral 24 horas para la asistencia de víctimas de violencia sexual.
El Gobierno de España va a destinar este año una cantidad de 712.200 euros a la ciudad autónoma, procedente de los fondos europeos, para la creación de estos centros.
El pasado año 2021, Melilla recibió en una primera partida más de 300.000 euros por parte del Ejecutivo. Ahora, este 27 de mayo tendrá lugar en Madrid la Conferencia Sectorial donde se aprobará este segundo reparto. En total, la ciudad autónoma recibirá más de 1 millón de euros para este cometido.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Igualdad pretende que haya como mínimo un centro para atender a estas víctimas en cada Comunidad Autónoma las veinticuatro durante los siete días de la semana, de forma presencial y combinado con atención telefónica. Por ahora, tan solo Madrid y Asturias cuentan con este tipo de centros.
Se atenderá a mujeres mayores de dieciséis años que sean víctimas o supervivientes de violencia sexual, sin importar si se ha producido de forma reciente o si ha ocurrido en el pasado. Además, si se encuentran en la necesidad de acudir, no hace falta interponer denuncia, basta con dirigirse al centro y se le otorgará el asesoramiento correspondiente.
En esta primera fase no irá acompañado de un recurso habitacional, pero la consejera de Igualdad asegura que todos los recursos de la Ciudad Autónoma se pondrán a disposición de cualquiera de las mujeres en caso de que los necesitaran.
"El mapa de las violencias machistas es mucho más amplio del que se produce en el seno de la pareja", ha asegurado Treviño, afirmando que hay que trabajar en el reconocimiento de estos derechos a las mujeres que los asisten. "Tenemos que darnos cuenta de que el mapa dibuja, no casos aislados, sino un tipo de sociedad que hay que desterrar".