Casi un centenar de asociaciones de diversa índole se han reunido en Beni-Enzar este pasado miércoles para constituir el "comité para la liberación de Ceuta y Melilla", según ha publicado el diario La Razón. Ese órgano representativo está presidido por Abdelhamid Aakid, que fue el único candidato a ostentar el cargo. Su nombramiento oficial se anunciará en los próximos días.
Este comité llevaba varios años inactivo y se especula con las razones por las que precisamente ahora se pone de nuevo en marcha para revitalizar las demandas de anexión de las dos ciudades autónomas, una vieja aspiración marroquí que, sin embargo, quedó "congelada" después de que España y Marruecos retomaran las relaciones bilaterales en el año 2022.
Después de que el Gobierno español reconociera por escrito ante Rabat la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, se inició un nuevo período entre los dos países, que conllevó la celebración de una Reunión de Alto Nivel en 2023 y a que Marruecos se comprometiera a no tomar decisiones unilaterales y dejar al margen la cuestión de la españolidad de Ceuta y Melilla.
La creación del citado comité, sin embargo, puede tensar el equilibrio diplomático entre ambos países. Ello, aunque el Gobierno marroquí aparenta mantener en segundo plano sus reivindicaciones anexionistas. Lo cierto es que, si bien el Ejecutivo alauita pretendiera estar al margen de esta cuestión por el momento, muchos sectores de la sociedad civil marroquí sigue calificando a ambas localidades españolas como "ciudades ocupadas".
La consolidación de este casi centenar de asociaciones bajo un liderazgo único, por su parte, podría complicar el panorama diplomático entre España y Marruecos si el comité intensifica sus actividades, según señala La Razón. De hecho, representantes del citado órgano se reunieron para planificar los próximos pasos de esta iniciativa.