• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 17 de enero de 2026   - 11:47 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Marruecos crea un "comité para la liberación de Ceuta y Melilla"

Está formado por casi un centenar de asociaciones bajo la presidencia de Abdelhamid Aakid, tal y como se decidió en Beni-Enzar este miércoles

por M.A. Jiménez
21/11/2024 12:38 CET
Marruecos crea un "comité para la liberación de Ceuta y Melilla"
El presidente Sánchez junto al rey Mohamed VI en su viaje a Rabat de 2022
El presidente Sánchez junto al rey Mohamed VI en su viaje a Rabat de 2022

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Casi un centenar de asociaciones de diversa índole se han reunido en Beni-Enzar este pasado miércoles para constituir el "comité para la liberación de Ceuta y Melilla", según ha publicado el diario La Razón. Ese órgano representativo está presidido por Abdelhamid Aakid, que fue el único candidato a ostentar el cargo. Su nombramiento oficial se anunciará en los próximos días.

Este comité llevaba varios años inactivo y se especula con las razones por las que precisamente ahora se pone de nuevo en marcha para revitalizar las demandas de anexión de las dos ciudades autónomas, una vieja aspiración marroquí que, sin embargo, quedó "congelada" después de que España y Marruecos retomaran las relaciones bilaterales en el año 2022.

Después de que el Gobierno español reconociera por escrito ante Rabat la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, se inició un nuevo período entre los dos países, que conllevó la celebración de una Reunión de Alto Nivel en 2023 y a que Marruecos se comprometiera a no tomar decisiones unilaterales y dejar al margen la cuestión de la españolidad de Ceuta y Melilla.

La creación del citado comité, sin embargo, puede tensar el equilibrio diplomático entre ambos países. Ello, aunque el Gobierno marroquí aparenta mantener en segundo plano sus reivindicaciones anexionistas. Lo cierto es que, si bien el Ejecutivo alauita pretendiera estar al margen de esta cuestión por el momento, muchos sectores de la sociedad civil marroquí sigue calificando a ambas localidades españolas como "ciudades ocupadas".

La consolidación de este casi centenar de asociaciones bajo un liderazgo único, por su parte, podría complicar el panorama diplomático entre España y Marruecos si el comité intensifica sus actividades, según señala La Razón. De hecho, representantes del citado órgano se reunieron para planificar los próximos pasos de esta iniciativa.

Por el momento, el Gobierno español no ha emitido un comunicado oficial respecto a la creación del comité, pero la noticia ha generado inquietud entre los expertos en política internacional, añaden varios medios de ámbito nacional. El desarrollo de esta situación será clave, ya que podría impactar en áreas de cooperación estratégica entre ambos países, como el comercio, el control migratorio y la lucha contra el terrorismo.

Este movimiento deja en evidencia que, aunque Marruecos ha priorizado el fortalecimiento de sus lazos con España en otros aspectos, la reclamación sobre Ceuta y Melilla permanece latente y podría ser utilizada como herramienta de presión en el futuro.

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El presidente Sánchez junto al rey Mohamed VI en su viaje a Rabat de 2022

Melilla refuerza su apuesta tecnológica con su presencia en ICE Barcelona 2026

hace 31 minutos
El presidente Sánchez junto al rey Mohamed VI en su viaje a Rabat de 2022

El uso frecuente de ChatGPT en España sube del 4 % al 28 % entre 2023 y 2025

hace 1 hora
Cine africano
El presidente Sánchez junto al rey Mohamed VI en su viaje a Rabat de 2022

“El interés por los cines africanos es casi inexistente”

hace 2 horas
Ministra de Hacienda
El presidente Sánchez junto al rey Mohamed VI en su viaje a Rabat de 2022

¿Qué pasará con la financiación autonómica para Melilla con el nuevo sistema?

hace 2 horas
Melilla y el turismo de cruceros
El presidente Sánchez junto al rey Mohamed VI en su viaje a Rabat de 2022

Protagonismo del turismo de cruceros en el primer evento 2026 del Grupo Faro

hace 3 horas
Parque Lobera Melilla
El presidente Sánchez junto al rey Mohamed VI en su viaje a Rabat de 2022

Melilla necesita tener operativo su Parque Lobera

hace 3 horas

Comments 12

  1. Una fuú comentó:
    hace 1 año

    tttsssss!!

  2. Pepito Sanchez comentó:
    hace 1 año

    Para reivindicar algo hay que tener algún argumento o base. La españolidad de Ceuta y Melilla es indiscutible. Marruecos no estaba ni se le esperaba cuando Ceuta y Melilla se incorporaron a la Corona Española allá por el Siglo XV. Así que, por favor, dejen de inventar y tergiversar la Historia y preocúpense de sus verdaderos problemas que no son pocos.

  3. ??????????pa ti y pa ti. comentó:
    hace 1 año

    ????????????????????????????????????????????????????????????????????Pa ti Mohamed VI.

  4. Víctor comentó:
    hace 1 año

    Bueno, !! habrá que crear aquí en España un comité para la liberación de la Mauritania tingitana, pues ya estaría

  5. Sebastián comentó:
    hace 1 año

    Lo cachondo es eso de "LIBERAR". ¿Claro para hacernos súbditos a los habitantes de las dos ciudades autónomas, de Moha el gordo?.
    Desde luego que cinismo el marroqui.

  6. Lobo comentó:
    hace 1 año

    Un pais de ladrones de pobres, q se escapan para españa ricos y pobres, una verguenza mundial productores de miseria y de droga. Como quereis ser mas grandes, por mucho q engañeis a los ignorantes , comeis el 50% de España.
    Fabrica de Desagradecidos, renegados y traidores.

  7. Melillense comentó:
    hace 1 año

    Trump os tiene cojido por los huevos...Tenéis que aguantar a los judíos Israelitas sí o sí
    A Chuparla...Hdp

  8. Melillense comentó:
    hace 1 año

    Noticia: 25 camiones motobombas han partido para Valencia (España) desde Mortril procedentes de Marruecos para ayudar a lis afectados por la DANA
    Melillense. Está bien...hubiesen dejaso un par de camiones en Farhana o Mariouari que también hacen falta....
    El personal lo ponen ellos y así les da un trabajo
    PD. Una isssssa pa Marruecos!!

    • Melillense comentó:
      hace 1 año

      tttssss, ttttssss....
      Hdp

  9. Loboferoz comentó:
    hace 1 año

    Siempre que se acuerdan de Ceuta y Melilla es que hay problemas sociales en Marruecos
    El 55 por ciento de los jóvenes marroquíes manifiestan abiertamente su deseo de emigrar ya sea de forma legal o ilegalmente
    La tasa de natalidad baja año tras año y el sustento de muchas familias depende de lo que le envían sus parientes que viven en Europa
    Echar balones fuera es una estrategia cuando hay problemas que no se quiere o no se saben arreglar

  10. VIVA LA LEGIÓN comentó:
    hace 1 año

    Qué bárbaro !!!!!..... Un centenar de asociaciones !!!!!!!....... Bueno , hagámos números = Si cada asociación tiene un mínimo de 50 miembros que multiplicado ( X ) por 100 asociaciones , nos daría como resultado= 5.000 personas!!!!!! ( CINCO MIL PERSONAS !!!!!!!!! ) nada más y nada menos . Mira , Sr. Abdelhamid Aakid Mohamed titular de un D.N.I. español número" ...................." . Déjate de tomar "Farlopa" con tu amigo el Chantri y mucho cuidado con pasar a Melilla , que te estamos esperando con muchas ganas .

  11. Yubi comentó:
    hace 1 año

    Que pesados con lo mismo, Ceuta y Melilla son españolas y jamás serán de marruecos , mentalizarnos de esto, ocuparos de vuestros ciudadanos a que tengan una mejor vida, que se están escapando de las miserias de su tierra que es marruecos

Lo más visto

  • Speaker de Melilla
    El presidente Sánchez junto al rey Mohamed VI en su viaje a Rabat de 2022

    Nos ha dejado Óscar Giménez, el speaker de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Es momento de devolverle este hotel a Melilla y darle un poquito de la identidad de la ciudad"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos yihadistas, condenados a más de 6 años por actuar en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad Autónoma podría tener lista la VPT en abril, según Imbroda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Publicada la lista definitiva de Técnico Administrativo de los planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023