Los médicos en huelga de Melilla confían en una pronta "toma de contacto" con el Ingesa. Decimosexta jornada de paros en el Hospital Comarcal con "el aumento de la lista de espera quirúrgica en 14 días".
Los médicos en huelga volvieron a concentrarse esta mañana a las 11:00 horas a las puertas del Hospital Comarcal en la que es ya la decimosexta jornada de huelga de médicos en nuestra ciudad.
En declaraciones a los medios, el miembro del Comité de huelga, Justo Sancho-Miñano, denunció que, tras un mes y ocho días de paros, no había ningún tipo de reunión con ningún interlocutor o dirigente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). "Ni con la Dirección Local ni la Dirección Territorial", dijo Sancho-Miñano.
Por otro lado, Sancho-Miñano afirmó en que los sanitarios confían que "todo esto que está sucediendo sirva para que en esta semana, a no mucho tardar, se empiecen a dar contactos". Sancho-Miñano comunicó que el viernes de la semana pasada hubo un "primer contacto por vía mail" con el Ingesa, según el cual, denunció, "se emplazaba a una reunión en Madrid sin orden del día, con una convocatoria muy genérica".
Confían en que se tenga una toma de contacto mañana y que esta derive en una pronta resolución del conflicto actual. Sancho-Miñano denuncia que este conflicto se lleva alargando demasiado en el tiempo. "Es demasiado importante y delicado como para haber permitido que el primer contacto se haya producido más de un mes después de haber iniciado la huelga", denunció Sancho-Miñano.
Los sanitarios aportaron cifras de más de 2.000 consultas clausuradas en Melilla y Ceuta y más de 200 intervenciones quirúrgicas no urgentes suspendidas en ambas Ciudades Autónomas. Además, manifestaron que la lista de espera quirúrgica en nuestra ciudad ha aumentado en 14 días.
Sancho-Miñano dijo que esperan tener una negociación bilateral con la Dirección Nacional del Ingesa. Puesto que, denunció, "Madrid siempre ha sido la excusa para no hacer nada". El miembro del Comité de huelga expresó su deseo de la reunión en Madrid. "Queremos afrontar los problemas de tú a tú para que se vayan dando respuestas a las justas reivindicaciones de los sanitarios", dijo Sancho-Miñano.
Los médicos en huelga confían en terminar con el conflicto. "Estamos cansados pero no vamos a parar y los pacientes no se merecen que que esto esté ocurriendo", denuncian. Insisten en que llevan año reivindicando situaciones de agravio con respecto a otros lugares de España y nunca han recibido contestación.
Denuncian que decidieron iniciar el calendario de huelga después de navidad, pues en septiembre suspendieron los paros que habían decidido convocar porque el Ingesa les prometieron soluciones, sin embargo, en diciembre les comunicaron que no era posible realizar esos avances y les emplazó a una Mesa Sectorial.
Sancho-Miñano solicitó respeto hacia los sanitarios. "Somos un colectivo muy importante para la sociedad civil, se nos debe tratar con respeto y con dignidad", sentenció.
En cuanto a una futura reunión con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, los sanitarios afirman que se le envió un escrito el pasado viernes y esperan una cita pronto con la representante del Ejecutivo Nacional.
En relación a la visita del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, los sanitarios dijeron que nadie del Gobierno Central había venido a interesarse por la huelga. Ironizaron con que, tal vez, los problemas de la sanidad melillense son menos importantes que otros o no poseen rédito político.
Hacemos una caravana a Madrid?
Ceuta y Melilla también EXISTEN