• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 4 de junio de 2026   - 03:01 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

Las pruebas de nivel de Primaria se harán en papel y en formato digital

por Redacción El Faro
07/04/2015 20:27 CEST
Las pruebas de nivel de Primaria se harán en papel y en formato digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Calzado informa de que 1.100 alumnos participarán en esta evaluación de Lengua y Matemáticas

La evaluación individualizada que se hará el próximo mes de mayo a los alumnos de tercero de Primaria de Melilla y Ceuta se realizará en soporte papel y en formato digital. El director provincial de Educación de Melilla, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que los estudiantes redactarán los ejercicios en papel y en un ordenador tanto de Matemáticas como de Lengua. Apuntó que el uso de las nuevas tecnologías permitirá tener antes los resultados de parte de esos ejercicios y además, indicó que los exámenes que se hagan por escrito darán a los examinadores otro tipo de información sobre la escritura y la expresión de los alumnos. Unos 1.100 escolares de la ciudad harán estas pruebas entre el 4 y el 8 de mayo.
El Ministerio de Educación publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se regula esta evaluación, que viene reflejada en la Ley Orgánicas de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para los centros de Melilla y Ceuta y en el exterior.

Los objetivos
Estas pruebas implicarán la elaboración de un informe individualizado de cada alumno sobre sus conocimientos en comunicación lingüística y matemática, “permitiendo detectar de manera precoz dificultades en el aprendizaje”, según Educación.
Calzado aseveró que el objetivo de esta evaluación no es comparar un centro con otro para saber cuál tiene mejores resultados, sino saber lo antes posible qué alumnos tienen dificultades o retrasos en el aprendizaje para poner remedio a esta situación. Destacó que la meta de estas pruebas es prevenir el fracaso y el abandono escolar porque una vez que se tengan los resultados, los colegios deben adoptar las medidas necesarias para reforzar o cambiar el sistema.

Cubrir las necesidades
En febrero se llevó a cabo una prueba piloto de estos exámenes. No obstante, el director provincial de Educación resaltó que se están revisando las necesidades de los centros por si precisan de más materiales para que las evaluaciones salgan lo mejor posible. Así, apuntó que no se trata de una medida “improvisada”, sino de un proyecto en el que se lleva trabajando muchas semanas. Es más, añadió que los tutores recibirán un curso de formación para que conozcan mejor las pruebas que realizarán los alumnos y cómo se van a desarrollar en mayo.
La evaluación se realizará durante dos días y la supervisión de la aplicación y corrección de los ejercicios lo hará la Subdirección General de Inspección, según apunta el BOE. Además, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa elaborará durante junio un primer informe de resultados individualizado de cada alumno, incluyendo puntuaciones para cada competencia.
Y en octubre dicho organismo entregará a los centros informes “para la reflexión y la toma de decisiones orientadas a la mejora de la educación”, incluyendo resultados globales de cada centro y aula y en relación con el índice social, económico y cultural.
A final de curso, los tutores deberán entregar a los padres de cada alumno un informe orientador en el que se detalle del grado de logro de los objetivos que estaban marcados, de las posibles medidas a adoptar con estos menores y de las acciones de colaboración para paliar las dificultades de aprendizaje encontradas.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

Delegación

La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

hace 2 horas

La Vía Rusadir suma 461 pasaportes sellados y mantiene su actividad de cara a los próximos meses

hace 2 horas
Delegación

Sabrina Moh apela a reforzar el diálogo en materia de sanidad

hace 2 horas

La Ciudad presenta un plan para construir 1.024 viviendas protegidas en Melilla hasta 2030 con una inversión de 135 millones

hace 2 horas
Melilla

Las jornadas culturales del Real Club Marítimo ponen el foco en los manuscritos del Mar Muerto

hace 2 horas
Melilla

Identificado un presunto estafador que causó pérdida de más de 25.000 euros

hace 3 horas

Lo más visto

  • alt

    Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SUP descarta la reapertura del paso de Farhana para la OPE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las únicas 24 mujeres del callejero melillense encuentran su espacio en el corazón de la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jesús Andújar convierte en libro las cicatrices invisibles que le dejó el Covid-19

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023