El Salón Dorado ha acogido a los treinta mejores clasificados de las OIimpiadas Matemáticas que estos días celebra su final en Melilla por tercera vez. Alumnos y docentes han sido recibidos por el consejero de Educación, Juventud y Deportes, Miguel Ángel Fernández; el vicepresidente Miguel Marín; y el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel.
Se trata de la tercera Olimpiada Matemática juvenil que se desarrolla en Melilla para los alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. “Estamos francamente contentos”, ha afirmado Fernández Bonnemaison. La iniciativa fue planteada a la Consejería de Educación desde la Sociedad Melillense de Educación Matemática, por lo que celebrar una edición a nivel nacional en la ciudad autónoma le pareció “fantástico”.
“Llevamos apoyando las Olimpiadas desde hace muchísimo tiempo”, ha asegurado el consejero. Por lo que, añade, se ha congratulado de poder seguir acompañando a estos jóvenes matemáticos en los campeonatos que celebran.
De estas 30 personas, 24 son procedentes de la península, y se dan cita estos días en Melilla para participar en las Olimpiadas Matemáticas. El nutrido grupo cuenta con una completa agenda cultural y lúdica que seguirán a raja tabla durante los cuatro días de estancia con el fin de que puedan disfrutar de este evento de la manera más completa posible y “que se vayan con una fantástica sensación”. De momento, está resultando todo un “éxito”.
Jesús Diego Rodríguez, presidente de la Sociedad Melillense de Educación Matemática, ha recordado que actualmente en la ciudad se encuentran los 30 mejores clasificados de España que vienen, además, acompañados por nueve profesores. La entidad también se ha mostrado muy satisfecha con que este evento se celebre, de nuevo, en Melilla.
Los estudiantes tendrán que superar una prueba escrita donde resolverán distintos problemas y luego una prueba práctica en la que se le ofrecerán distintos retos en los que trabajar en grupo.
Además de las pruebas, el presidente de la sociedad matemática ha recalcado que es fundamental que los jóvenes también disfruten de la ciudad, que “aprendan de nuestra cultura y se lleven unos días una experiencia de compañerismo y de camarada”. Asimismo, destaca que muchos de los alumnos han mantenido el contacto de unas olimpiadas a otras durante estos años, poniendo en valor los vínculos que se crean a través de este tipo de eventos.
El grupo aterrizó en Melilla este pasado domingo, por lo que pudieron disfrutar de la Noche de San Juan en nuestras playas y ver el castillo de fuegos artificiales que iluminó nuestros cielos anoche.
La prueba escrita tuvo lugar este lunes por la tarde, mientras que la práctica está programada para el martes por la mañana. En los ratos libres realizan visitas culturales y otras actividades.
El miércoles por la mañana visitarán los templos de Melilla y pasarán el día en la playa. Por la tarde tendrá lugar la clausura y entrega de premios de las Olimpiadas Matemáticas. Rodríguez ha querido agradecer también a la UNED por permitirle realizar las pruebas en sus instalaciones, al consejero de Educación por el apoyo en todas las actividades y a la Dirección Provincial de Educación por ofrecer sus instalaciones.