Las reacciones al fallecimiento del Papa Francisco I no dejan de sucederse de parte de líderes de todo el mundo. La clase política ha querido transmitir sus condolencias a la comunidad católica y a las personas que han sentido la pérdida del Santo Padre y en Melilla, las autoridades también han querido lamentar su muerte y mandar un caluroso mensaje a la comunidad cristiana de la ciudad.
Desde este lunes 21 de abril, hasta el miércoles 23, las banderas oficiales ondearán a media asta en señal de luto.
Ya desde primera hora, al poco de conocerse la terrible noticia, el pleno extraordinario de la Asamblea ha vivido un momento emotivo, con un minuto de silencio en memoria de Su Santidad, a petición del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. La totalidad de los diputados han guardado su respeto por el Papa, en un momento lleno de recogimiento.
No en vano, el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha querido expresar su "profundo pesar y tristeza" por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, al que el presidente de la Ciudad ha calificado de “personaje histórico”.
En sus redes sociales, el líder del Gobierno local se ha mostrado "profundamente conmovido" por el fallecimiento del Papa Francisco. Un pontífice, dijo, muy comprometido con la justicia social y la paz.
Delegación
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha lamentado en su cuenta de X (anteriormente Twitter) el fallecimiento del Sumo Pontífice. La máxima representante del Ejecutivo central en nuestro país ha transmitido su pésame y afecto por la pérdida de un líder mundial comprometido con la justicia social, el diálogo y la dignidad humana.
Por su parte, desde Delegación del Gobierno se suman a la postura del Ejecutivo central, el cual ha decretado 3 días de luto nacional. Y es que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Félix Bolaños, ha lamentado la pérdida de un "hombre bueno y un gran papa".
El ministro ha recordado el legado humanista, solidario y reformador del Santo Padre, de quien dijo, ha supuesto la apertura de un camino para la iglesia católica que debe continuar.
"Su pontificado ha supuesto un impulso renovador y reformista en la iglesia católica que supondrá un legado para la historia".
Bolaños destacó como Francisco ha dedicado su vida a los más débiles y ha impulsado una lucha contra la desigualdad, la paz, la injusticia, la defensa de la periferia del mundo y la lucha contra el cambio climático.
"En los encuentros que hemos mantenido, siempre hemos constatado su cercanía y cariño a España".
Grupo Mixto
El presidente de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha destacado como la figura del Papa Francisco es respetada por todas las religiones y ha mostrado su confianza en que el sucesor del Sumo Pontífice continúe su legado y siga manteniendo el carisma y el trabajo de hacer el bien y amar al prójimo.
Tasende, quien como todos los diputados se ha enterado de la noticia poco antes del comienzo del pleno extraordinario, ha confesado haber rezado por el alma de Francisco I. Y es que el líder de Vox Melilla asegura que en cada minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, reza en el que es un momento de introspección.
Por otro lado, el líder de la formación política Somos Melilla, Amin Azmani, ha recordado el carácter del Papa Francisco, de quien dijo, fue un Papa "conciliador, humano y reformista".
Azmani también ha recordado como en su última bendición Urbi et Orbi de ayer por la Pascua de Resurrección, demandó el fin de los conflictos en todo el mundo, pidiendo que acallaran los "estruendos de armas".
Fallecimiento
El papa Francisco falleció este lunes a las 7:35 horas (5:35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, anunció en un vídeo mensaje el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel.
"Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7.35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del Evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados", explicó Farrel.