Mem Guimel o la difusión de la cultura sefardí en Melilla; no hay más leña que la que arde, viene a decir el presidente de la institución, don Mordejai Guahninch, hombre que, jubilado de su carrera militar, suboficial de Regulares de Melila 52, se ha dedicado con inimitables ímpetus a la difusión de su cultura, un trabajo exento de alharacas y realizado para explicar a todos los melillenses los deberes de cualquier ciudadano. Casa Sefarad, coordinada Fernand Martínez Vara de Rey, asociada a Mem Guimel, ha celebrado una y otra vez el gran trabajo de los judíos melillenses. Y hablamos no sólo de religiones sino de las impliaciones socioculturales del colectivo sefardí porque España, toda la Penínsua era Sefarad.
La verdad
Nadie tiene la verdad y más en cuestiones sociales: "Nosotros no vamos a explicar a estas alturas el signicado del Talmud o la Tora, sólo intentamos compartir con nuestros conciudadanos aspectos de nuestras costumbres populares y nuestra historia, por eso somo felices cuando personas de otros credos nos hacen llegar sus reflexiones e investigaciones, unos trabajos que nos hacen crecer".
Mordejay
Cree Mordejay que en Melilla se está “haciendo campaña para derrocar a Amem Guiml porque no pueden controlar a nuestra asociacón. Pues bien, somos libres e independientes. ?El -Dios- nos da la fuerza y nos anima a seguir luchando por la Torá y el judaismo Algunos piensan que ellos son los que llevan la Torá verdadera y que los demás somos resto del pueblo, simples judíos. Se equivocan de cabo a rabo y, además, con el miedo no van a ninguna parte”. Taxativo, valiente y con las ideas muy claras es este judío de bien.
Larga vida
Larga vida a Mem Guilem porque es lo mismo que desear larga vida a la tolerancia y al intercambio. Y larga vida a Modejay Guahnich, banderín de engache a la sociedad común pasando por la senda que marca la mejor sociedad judía.