La patrullera marroquí ya se encuentra en el puerto de Nador desde que a primeras horas de la tarde de este domingo fuera reflotada por remolcadores procedentes de Marruecos. La Delegación de Gobierno ha confirmado casi a las cinco de la tarde que la embarcación ya se encontraba fuera de las aguas españolas, donde permanecía desde el pasado jueves, cuando quedó encallada en el Dique Sur como consecuencia de fallos mecánicos que habrían causado una importante vía de agua en su interior.
Dos remolcadores, el "Ilker Keremoglu" (en operación de apoyo) y el "Oriental", han sido los que han conseguido arrastrar la patrullera hacia Marruecos, si bien la velocidad apenas si alcanzaba las 3,5 millas náuticas. Ello, después de trasladar hasta el Dique Sur una enorme plataforma del puerto nadorense que transportaba una grúa de gran tonelaje con la que se ha logrado desencallar la embarcación.
Según se ha ido sabiendo a lo largo de estos días, la patrullera no tenía riesgo de hundimiento y se encontraba a la espera de ser rescatada por un remolcador y buceadores que se desplazarían a la ciudad desde Motril (Granada). Se calcula que la embarcación tenía a bordo 11 toneladas de combustible en sus tanques, según ha publicado la web 'Puente de Mando'.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han descartado también que la embarcación haya provocado un derrame de combustible al mar, aunque se ha colocado una barrera de protección de manera preventiva para el caso de que se produjera un vertido.
Según la misma fuente, hasta la tarde este domingo, la patrullera se encontraba “apiñada pero sin riesgo de hundimiento”, ya que la profundidad en la zona es de unos dos metros.
La patrullera marroquí 211, de la clase P-32 y de nombre ‘El Kaced’, se notaba visiblemente más inclinada que los dos días anteriores, ya que la parte de la popa estaba más hundida y cubierta totalmente por el mar, lo que provocaba que la parte de la proa se haya levantado.
Pese a la inclinación de la línea de flotación, fuentes portuarias descartaron que la embarcación pudiera hundirse poruqe estaba atrapada entre las rocas del fondo marino en la zona del Dique Sur de Melilla.
Al menos dos operarios se situaban a bordo en la tarde de este pasado sábado, más de 48 horas después de su accidente marítimo, y junto a la embarcación había otras del país vecino, entre ellas un remolcador del puerto de Nador unido al buque militar accidentado por una cuerda.
Operarios marroquíes instalaron una nueva barrera anticontaminación, diferente a la que colocaron este viernes, que abarca una mayor superficie marítima y rodea totalmente a la patrullera ‘El Kaced’ para formar un perímetro de seguridad en caso de que se produzca un vertido, descartado hasta el momento.
Las fuentes consultadas habían señalado que el rescate de la patrullera marroquí con medios españoles no se produciría hasta que las condiciones meteorológicas fueran más favorables que el jueves y el viernes, cuando soplaba un fuerte viento de levante que complicó los trabajos para intentar desencallar la embarcación. Sin embargo, al final, no ha sido necesario usar medios nacionales.
Según la Delegación del Gobierno, lo previsto es que se deseplazara hasta Melilla un remolcador procedente de Motril con buceadores y el material necesario para comenzar las tareas de rescate de la patrullera.
El buque militar encalló sobre las 10.30 horas del pasado jueves junto al Dique Sur de Melilla, según las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) por “un fallo técnico repentino” tras zarpar del puerto de Nador, cuando quedó atrapada entre las rocas a causa de “la fuerte corriente marina y los vientos fuertes”.
Las FAR han afirmado en una nota publicada este viernes que han enviado una “unidad marítima especializada” para aportar asistencia necesaria e inmediata a la patrullera y “están en marcha las labores de retirada del buque para garantizar su seguridad y asegurar su remolque hasta el puerto de Nador”.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Melilla informó de que se ha activado el Plan Nacional de Salvamento Marítimo para rescatar la patrullera de la Marina Real de Marruecos debido a su situación.
El Gobierno de Melilla dijo no estar preocupado por la situación que se está viviendo en el Dique Sur desde que la patrullera de la Marina Real de Marruecos quedara encallada y está convencido de que la “situación compleja” que ha provocado este accidente marítimo “tenderá a solucionarse favorablemente en poco tiempo”.
¡Que majos! Siempre buscando la concordia
Si se derrama el combustible en el puerto de Nador llegará a nuestras playas igual que si se hubiese derramado en el espigón. A Mohamed no le va a importar nada, mas bien al contrario. Y por otro lado, nuestro Gobierno ya debe estar pensando como compensar a Mohamed la pérdida del patrullero con otro mas moderno y con buen armamento, así que........paciencia melillenses, esto se resolverá antes que dar curso a la orden del Congreso de exigir a Marruecos la apertura de la Aduana española de la UE en Africa. Se admiten apuestas sobre que será primero, si regalo de patrullero o si apertura comercial de la frontera. !Animo¡
Ahora que se hunda pero bien profundo y que arrastre al supuesto real y monarquico con ella misma a lo mas frofundo, con sus palmeros y lameculos.