Esta tarde se ha producido una reunión en Madrid que ha reunido a la ministra de Sanidad, Mónica García y al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, con la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed y el vicepresidente tercero y consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura.
Por parte del Gobierno se expuso el descontento de los facultativos en relación a la gestión realizada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla. La ministra transmitió la intención de tomar cartas en el asunto y de escuchar directamente al colectivo médico de la ciudad lo antes posible. Por ello, García se ha comprometido a visitar la ciudad, estudiar sus peculiaridades y tomar las decisiones oportunas para poner fin a la huelga tras más de 10 meses.
De acuerdo con la consejera, la ministra trasladó que la información relativa al conflicto les estaba llegando de forma "edulcorada", por lo que habían tomado la decisión de escuchar directamente al Gobierno local.
Reunión
El objetivo de este encuentro era exponer la problemática que viene afectando al personal médico de Melilla en los últimos años.
Según Randa Mohamed, por parte del Gobierno se ha hecho saber que los recursos son totalmente "insuficientes", además de denunciar que Melilla cuenta con una plantilla que supera en un 50 % los 55 años, siendo esta insuficiente para afrontar todas las guardias exigidas, "las peor pagadas de todo el territorio nacional", denunció la consejera.
Además, se ha hablado de la penalización a los médicos por el complemento de exclusividad y de lo que denunciaron, la falta de medidas a pesar de que nuestra ciudad fue declarada área de difícil cobertura en febrero del año pasado.
Ambas partes coincidieron en cuanto a la urgencia de convertir a Melilla en un destino laboral atractivo para el personal sanitario. Además, se debatió acerca de las distintas formas de incentivar la llegada del MIR a Melilla, como por ejemplo, valorando los años de servicio en la ciudad de manera positiva.
Por parte del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma, se han planteado los problemas en la plantilla para atender a la población de Melilla, recordando la falta de dermatólogo u la presencia de un único otorrino, así como las deficiencias existentes en varias especialidades. Asimismo, se han trasladado otras necesidades como el refuerzo de las plazas de cuidados paliativos en médicos, enfermeros y psicólogos. Además, informaron de la intención de establecer un programa de copago farmacéutico en la ciudad, solicitando al Ministerio que estudie la manera de colaborar.
Encomienda
En cuanto a la encomienda de gestión anunciada por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la consejera ha expuesto a la ministra su intención de que el Gobierno de Melilla administre no sólo el Ingesa sino también la Residencia de Mayores. Desde el Ministerio les han trasladado su intención de mejorar la gestión y la búsqueda de soluciones en conjunto.
"El Gobierno tiene toda la predisposición para trabajar en conjunto por el bienestar de los melillenses. Esperamos que en un plazo corto de tiempo se vean las intenciones y los avances prometidos".