La huelga de los médicos se mantiene en el Hospital Comarcal tras tres semanas de paros puntuales, que empezaron el pasado día 9 de este mes de marzo.
Este miércoles, a las 11:00 horas, los facultativos han vuelto a concentrarse a las puertas del Hospital Comarcal para reivindicar con pancartas el aumento de la plantilla y una sanidad pública de calidad.
La protesta de este miércoles se decidió en la víspera durante una Asamblea convocada a última hora de la noche. En ella el Sindicato Médico de Melilla (SMM), los profesionales sanitarios melillenses decidieron mantener la huelga, para reclamar la mejora de las condiciones de los trabajadores sanitarios y otras reclamos históricos.
Aunque la delegada de Gobierno, Sabrina Moh, dijo este martes a la prensa que se ofrecía para mediar entre el Ingesa y los facultativos, los médicos de Melilla denuncian que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) no se manifiesta ante sus demandas por la mejora de la calidad asistencial.
Reclamaciones de los sanitarios
Los trabajadores exigen una serie de puntos para mejorar la sanidad de nuestra ciudad, entre los que destacan, el aumento de la plantilla, el descenso de la ratio de pacientes por facultativo; la mejora de las retribuciones por guardias y por vivir en la ciudad, como territorio de difícil cobertura, así como facilidades de conciliación laboral y familiar y el fin de la brecha salarial.
La primera de las demandas se centra en reclamar la adecuación de las plantillas a las necesidades asistenciales de Melilla, en el Comarcal, la Atención Primaria, el SUAP y el Servicio del 061.
También piden la armonización de la jornada complementaria con el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS), implementando tanto la continuidad asistencial para eliminar listas de espera, como equiparando la retribución en la hora de guardia y los festivos al conjunto del Sistema Sanitario. Así como homogeneizando estos complementos entre la Atención Especializada, la Atención Primaria y el Servicio del 061.
Demandan, además, disminuir los ratios de pacientes por médico, para que se reciba una asistencia de calidad, tanto en Atención Primaria como en la Especializada. Asimismo exigen que se garantice la sustitución de ausencias para que la calidad asistencial no se vea afectada.
Con el fin de atraer y mantener a profesionales en nuestra ciudad, solicitan la implementación de Melilla como área de difícil cobertura, creando un baremo especial para los facultativos en bolsas de empleo, oposiciones y movilidad en el Ingesa, así como un complemento de difícil cobertura, similar al de otras áreas con esta denominación.
En cuanto a las condiciones laborales, los médicos de Melilla piden una mejora en la conciliación familiar, además de garantizar una jornada de 35 horas semanales, implementando medidas para conseguir un adecuado descanso del personal tras las guardias.
Respecto a la conciliación, solicitan mejorar las condiciones retributivas en la reducción de jornada por cuidado de hijos y armonizar las jornadas de nuestros profesionales del 061 con la realidad del conjunto nacional, estableciendo un concepto de turnicidad y facilitando adaptaciones de horario en la nocturnidad en mayores de 55 años.
Por último, exigen la eliminación de la brecha salarial entre los facultativos, que supone el complemento específico, garantizando así una equiparación salarial real entre profesionales con la misma carga asistencial, responsabilidades y horario laboral.
Los médicos de Melilla han decidido continuar con la huelga indefinida después de una Asamblea celebrada este martes, cuando, según el Ingesa, los paros tuvieron poco seguimiento.
Los datos aportados por la Dirección territorial del Ingesa apuntan a que, de 145 facultativos del Área Sanitaria de Melilla, sólo 9 del Comarcal y uno de Atención Primaria secundaron la protesta. Eso, insistieron desde el Instituto Nacional de gestión Sanitaria, solo suspendió las intervenciones quirúrgicas con anestesia general, pero permitió realizar el resto. De las consultas externas, sólo se cancelaron 36.
Estos datos son mejores que los de la jornada anterior, cuando se cancelaron los quirófanos y se suspendieron todas las consultas del Comarcal.
En principio, los médicos dijeron que harían paros puntuales y que, de no llegar a un acuerdo con el Ingesa, pasarían a la huelga indefinida, que es el punto en el que nos encontramos ahora.
La huelga de médicos de Melilla ha coincidido con la dimisión del gerente de Atención Sanitaria de Melilla y la directora médica del Comarcal, Es la segunda renuncia en la gerencia del único hospital público de la ciudad en apenas un año.
Declaraciones del presidente del SMM
En declaraciones a El Faro, Leopoldo Rodríguez, presidente del SMM afirma que el mantenimiento de la huelga era previsible, y que en la Asamblea, convocada ayer, sólo se decidieron establecer las reivindicaciones de los paros.
Recuerda el presidente, que los paros se convocaron por la exigencia de compaginar el ejercicio de la sanidad pública con la privada. Sin embargo, denuncian que, ante la falta de respuesta y de negociación por parte de la Administración Territorial del Ingesa, se decidieron ampliar las reivindicaciones.
El SMM esperan una respuesta o una hoja de ruta, pues, denuncian, que desde el Ingesa sólo se ofrecen Mesas Sectoriales y grupos de trabajo. "Nos tendremos que alquilar un piso en Madrid debido a tanta Mesa Sectorial".
En cuanto a las cifras de seguimiento, Rodríguez no da un número de sanitarios en huelga, pero manifiesta que la totalidad de los quirófanos para cirugía programada están suspendidos.
En cuanto a las consultas suspendidas a día de hoy, Rodríguez calcula en más de 500 las consultas programadas no realizadas y un seguimiento del 40 % de la plantilla.
Estos datos contrastan con los aportados por el Ingesa, sin embargo, el presidente del SMM dice que los datos del Ingesa son "cifras globales", y también recuerda la presencia de los servicios mínimos, "estos han de llegar, al menos, a un 30 o 40 %".
Sostiene Rodríguez que los servicios del Comarcal, ya sean urgencias, Atención Primaria, 061, entre otros, están en servicios mínimos. "Esto no es una fábrica, aquí no podemos ir todos a la huelga" afirma Rodríguez.
¿Qué dicen los Colegios de Médicos?
Los presidentes de los Colegios de Médicos de Melilla y Ceuta, junto con el presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM) han enviado una carta a la ministra de sanidad, Carolina Darias, expresando su preocupación debido a la situación sanitaria que viven las Ciudades Autónomas, reclamando también medidas urgentes para el desarrollo asistencial de las dos ciudades.
En esta carta se ofrecen una serie de propuestas para mejorar las condiciones sanitarias, tanto para los profesionales como para los pacientes.
Destacan las demandas para atraer y mantener el personal necesario como son la declaración de ambas ciudades como áreas de dificil desempeño y la mejora de las relaciones contractuales.
Asimismo, se reclamó la semana laboral de 35 horas para compensar el exceso de horas de guardias y un mayor tiempo para la Formación Médica Continuada.
Estas medidas coinciden en pleno con las reclamadas por el Sindicato Médico de Melilla. Y es que el Colegio de Médicos de Melilla ya mostró su apoyo a las reivindicaciones de los sanitarios de nuestra ciudad.