La huelga de médicos de Melilla y Ceuta cumplió ayer un año en los únicos territorios del país donde las competencias sanitarias están en manos del Gobierno central, sin que se hayan producido respuestas ni soluciones, agravando el problema que dio lugar al paro laboral, según afirmó el Sindicato Médico de Melilla (SMM).
“La situación es aún más crítica que aquella que denunciamos el 9 de marzo de 2023”, ha asegurado el SMM en una nota de prensa, que ha asegurado que la falta de reacción por parte del Gobierno evidencia que ni los médicos ni la atención sanitaria de Melilla interesan al Ministerio de Sanidad ni al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
La organización sindical ha aseverado que se está produciendo una “dejación de funciones” porque los responsables de la gestión sanitaria “conocen los problemas” y no se han sentado a hablar con los médicos ni tampoco han tomado decisiones para respaldar la declaración de Melilla y Ceuta como zonas de difícil cobertura hace poco más de un año.
Ha señalado a los tres ministros que ha tenido la cartera de Sanidad en este último año, incluida su nueva titular, Mónica García, por cuya predisposición los médicos de Melilla y Ceuta concedieron una tregua en su huelga en febrero.
El SMM ha reprochado que “a respuesta ha sido la misma que en los meses precedentes, "nada de nada”, criticando además que el Ministerio de Sanidad haya permanecido “pasivo” a las reivindicaciones de mejoras necesarias en la gestión sanitaria de Melilla y Ceuta por parte de los facultativos, prestando atención únicamente a la próxima apertura del futuro Hospital Universitario, del cual dijeron, "no acaba de concretarse”.
Según el sindicato, la situación sanitaria de Melilla está mucho peor que hace doce meses, porque el número de médicos se ha reducido por jubilaciones o traslados debido al hartazgo por la situación, de manera que “la plantilla continúa envejeciendo sin recambio; los turnos de guardia cada vez son más insostenibles y los cupos de pacientes son cada vez mayores”.
Además de la falta de medios, el SMM ha señalado como causa del problema la falta de ganas de los políticos que mandan en la sanidad pública. Una sanidad que está “cada vez más lejos de los estándares de calidad” que en el resto del país.
“Falta su implicación para demostrar de una vez que los melillenses tienen los mismos derechos que el resto de españoles”, sentenciaron.
La situación era "mucho peor" antes de la pandemia con el hospital saturado y no había camas...entonces no había huelga ni tantos médicos de baja.....Vergonzoso!
Los médicos de Melilla no están ni han estado en huelga.Que enseñen sus nóminas con el descuento por día de huelga.Se manifiestan la media hora del bocadillo en la puerta del Comarcal pidiendo cobrar lo mismo que sus compañeros que tienen dedicación exclusiva a la Sanidad Pública y no tienen consulta privada.Esa es la verdad,además de hacer presion al gobierno.,Muy en la linea PP.
Con un hospital UNIVERSITARIO a estrenar de nueva construcción y con tecnología puntera en el sector medicinal es imposible e inadmisible q vaya a peor la sanidad en Melilla. Una cosa es querer dedicarse también a la privada lo de los huelguistas y otra muy distinta la realidad q quieren vender al usuario y pagador de sus nóminas. Los mandaba a tod@s 3 meses de campaña con médicos sin fronteras a que mamen y conozcan la medicina desde sus raíces y no sólo desde el corbateo y chaqueteo. Solo demuestran la usura de la que son capaces y lo arrojadizos contra la sociedad de la causa que creen conmovedora. Hacienda tiene modelos pa cualquier compatibilidad laboral y sino gusta a la privada pues.