• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 17 de mayo de 2025   - 06:50 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La Fundación Pasqual Maragall ofrece en Melilla grupos de apoyo online para personas cuidadoras de familiares con Alzheimer

La iniciativa forma parte del programa de formación y apoyo emocional en remoto "Aprende a cuidar y a cuidarte", que busca mejorar la calidad de vida tanto de la persona enferma como de su cuidador/a

por El Faro de Melilla
27/04/2023 10:52 CEST
La Fundación Pasqual Maragall ofrece en Melilla grupos de apoyo online para personas cuidadoras de familiares con Alzheimer
Fundación Pasqual Maragall
Fundación Pasqual Maragall

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Fundación Pasqual Maragall ha anunciado el lanzamiento de grupos de apoyo online para personas cuidadoras de familiares con Alzheimer en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Estos grupos forman parte del programa de formación y apoyo emocional en remoto "Aprende a cuidar y a cuidarte", que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida tanto de la persona enferma como de su cuidador o cuidadora.

El Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas son patologías que afectan a 900.000 personas en todo el mundo, y en particular a aquellos mayores de 65 años. Estas enfermedades no sólo son una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia, sino que también generan un impacto económico significativo.

Además, en más del 80% de los casos, la familia se encarga de cuidar directamente a la persona afectada, lo que a menudo implica dedicar una media de 15 horas al día, lo que puede llevar a un desgaste emocional y físico considerable.

El Alzheimer y otras enfermedades similares tienen un impacto significativo tanto en los pacientes como en sus familiares, y es esencial que se invierta en tratamientos y cuidados efectivos para abordar esta importante cuestión de salud pública.

Con este programa de formación y apoyo emocional, la Fundación Pasqual Maragall pretende dotar a las personas cuidadoras de las herramientas necesarias para gestionar el día a día de una persona con Alzheimer y aumentar tanto su propio bienestar como el de las personas a las que cuidan. Durante las sesiones, se abordarán distintos temas relacionados con la enfermedad del Alzheimer, como el diagnóstico, la comunicación con la persona diagnosticada y el desgaste emocional relacionado con el rol de cuidador.

Los grupos de apoyo online proporcionarán un espacio seguro y confidencial para el intercambio de experiencias y conocimientos entre las personas participantes, que contarán con el apoyo y la guía de un equipo de profesionales expertos en la materia.

"La tecnología nos ha brindado la oportunidad de llevar a cabo un programa psicoeducativo en línea, que busca fomentar la expresión libre de juicios y el apoyo mutuo entre personas cuidadoras. Este espacio tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del autocuidado y el impacto que tiene cuidar a otros", comenta Elena de Andrés, psicóloga de la Fundación Pasqual Maragall y terapeuta del programa.

La Fundación Pasqual Maragall anima a todas las personas cuidadoras de familiares con Alzheimer en la Ciudad Autónoma de Melilla a unirse a estos grupos de apoyo y a participar en el programa de formación y apoyo emocional en remoto "Aprende a cuidar y a cuidarte".

Cómo inscribirse

Las personas cuidadoras no profesionales pueden inscribirse gratuitamente en el programa "Aprende a cuidar y cuidarte" pinchando aquí.

Sobre la Fundación Pasqual Maragall

La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en abril de 2008, como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall (exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalidad de Cataluña) al anunciar públicamente que se le había diagnosticado Alzheimer.

La Fundación está dirigida por Arcadi Navarro y presidida por Cristina Maragall, hija de Pasqual Maragall. Este último ostenta el cargo de presidente de honor.

Más de 200 profesionales trabajan actualmente en la Fundación con una doble misión: promover la investigación para prevenir el Alzheimer, y ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas, sus familias, y sus cuidadores.

En el ámbito de la investigación científica, la Fundación cuenta con el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación dedicado a la prevención de la enfermedad y al estudio de las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico.

Todo esto es posible gracias al apoyo de una quincena de entidades y una base social de más de 60.000 socios, que contribuyen económicamente a la continuidad del proyecto. Su apoyo es imprescindible para seguir trabajando por un futuro sin Alzheimer, puesto que la investigación científica es el único camino para vencer la enfermedad.

Tags: Alzheimer

RelacionadoEntradas

Fundación Pasqual Maragall

Una cita ineludible para ayudar a los más desfavorecidos

hace 1 hora
Fundación Pasqual Maragall

Melilla celebra por todo lo alto el Día Internacional de los Museos

hace 2 horas
Fundación Pasqual Maragall

In Memoriam – Tarek Sel-lam Ahmed (26/07/1981-13/05/2025)

hace 4 horas
Fundación Pasqual Maragall

El PP acusa al Gobierno de generar una “doble injusticia” con los trabajadores con contratos temporales

hace 7 horas
Fundación Pasqual Maragall

La Duquesa de la Victoria de Ceres Machado, ovación absoluta en el Kursaal

hace 8 horas
Fundación Pasqual Maragall

El centro de salud Zona Este se vuelca en la prevención de la hipertensión

hace 9 horas

Lo más visto

  • Fundación Pasqual Maragall

    El carrillo | "Una vez vino un hombre que estaba calvo y me dijo que lo pelara con la raya al lado"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Policía detiene a ocho personas relacionadas con contratos falsos como empleado de hogar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ventura elevará a comisión y pleno las zonas de bajas emisiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Me gusta la vida tranquila, como a los hobbits"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Málaga reservará plazas de Policía Local para militares en su próxima convocatoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

CleanTalk Pixel