Este domingo, día 12 de octubre, se ha celebrado el Día de la Hispanidad. Como parte “integrante e indisoluble” de España -en palabras del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, quien, por motivos personales, no pudo asistir al acto celebrado en Madrid-, la ciudad autónoma también lo celebró como toca: con un acto en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, una de las instituciones más representativas, queridas y respetadas en todo el país.
El matrimonio de Isabel y Fernando (1469) comenzó a fraguar lo que hoy conocemos como España, pues fue con ellos con quienes se terminó la Reconquista tras recuperar Granada en 1492.
Tomando como referencia esa fecha -tan significativa para los españoles, pues coincidió con el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón-, la españolidad de Melilla está fuera de toda duda, pues sólo habían pasado seis años desde la formación del que, por otra parte, fue uno de los primeros estados modernos. Seis años contra más de cinco siglos: ese es el tiempo que la ciudad autónoma estuvo fuera de España contra el tiempo que ha formado parte de ella, por lo que no cabe mucha discusión posible tanto sobre los sentimientos que los melillenses tienen hacia el país como el que los españoles tienen hacia Melilla.
Melilla y España, toda una, como dijo Imbroda, independientemente de las diferencias que pueda haber entre territorios. Unas diferencias, señaló, “puntuales y legítimas” como puede ocurrir en cualquier relación, ya que ninguna está exenta de ellas.
Por si se quiere más, Navarra no fue incorporada a la Corona española hasta el año 1512 -esto es, 14 años después de que lo hiciera Melilla- y nadie pone en duda ni en tela de juicio que los navarros sean tan españoles como los madrileños, los andaluces, los aragoneses o los extremeños, por citar sólo a algunas autonomías.
En cuanto al acto de la Guardia Civil, sobresalió la condecoración, con la primera Mención de Honor al Mérito Canino, a la perra Tara, que ha intervenido en siete Operaciones Paso del Estrecho y ha logrado detectar más de 800 kilos de droga.
En definitiva, la Guardia Civil como símbolo de lucha contra el tráfico de drogas, la inmigración irregular y la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado. La Guardia Civil, en fin, como símbolo de la protección y la unidad de España.








