"Si tienes un fin de semana libre, no puedes navegar a Melilla desde Almería". Así se titula un artículo en La Voz de Almería que se hace eco de la desaparición de la ruta marítima que existía entre Melilla y Almería los viernes por la tarde con regreso el domingo por la noche.
El mes de enero ha supuesto no solo que la compañía Baleària deje de prestar servicio en la línea marítima Melilla-Almería, siendo sustituida por el Grupo Armas Trasmediterránea, sino que varíen sus días y horas de conexión, eliminando la ruta que salía de la ciudad autónoma el viernes después del mediodía y volvía la noche del domingo y dejando sólo lunes, martes y miércoles.
Cuando el pasado 10 de septiembre de 2024 el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes y Movilidad a licitar un contrato de 78,7 millones de euros para garantizar la conectividad marítima entre Melilla y los puertos de Málaga, Motril y Almería, el objetivo era claro: “permitir la movilidad de los ciudadanos entre los diferentes destinos”.
Sin embargo, el cambio ha provocado el descontento de muchos residentes en Melilla y diversos sindicatos, y plataformas ciudadanas y profesionales han manifestado sus críticas, recordando aquellos 50 años de histórica conexión entre Almería-Melilla que llegaba hasta siete rotaciones. Uno de los primeros pasos para intentar hacer entender que es preciso recuperar el servicio naviero del fin de semana lo daría la Asociación de Tropa y Marinería (ATME), quien calificó de “golpe a la conciliación familiar” la desaparición de aquella ruta que partía los viernes por la tarde desde la ciudad Autónoma y regresaba desde Almería el domingo por la noche, debido al elevado número de militares que residen en el enclave norteafricano y cuyas familias residen en la península.
También otras organizaciones, como Vox, Somos Melilla y los sindicatos de enseñanza, han hecho visible su malestar por la medida mientras el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, esigue confiando en que el buque destinado a la ruta con Almería haga las siete rotaciones semanales solicitadas, si bien en estos momentos el contrato marítimo del Gobierno de Sánchez solo prevé tres, lo cual tampoco le parece suficiente.
Como ATME, estos últimos se han unido en la Plataforma de Afectados por el Transporte Almería-Melilla para reclamar un servicio que realmente beneficie a los docentes que trabajan en la ciudad autónoma y que facilite la conciliación familiar con la península. Para ellos, un servicio que opera solo los tres primeros días de la semana “no tiene ningún efecto positivo” sobre su vida laboral y familiar.
Desde la plataforma insisten en la obligación de servicio público de esta línea marítima y piden que se adapte a las necesidades reales de los usuarios.
Según La Voz de Almería, algunos residentes incluso plantean si la eliminación de la conexión de viernes a domingo con Almería podría “favorecer las pretensiones de soberanía de Marruecos sobre la ciudad Autónoma”, ya que la falta de accesibilidad a la península durante el fin de semana "podría afectar la atracción de funcionarios, policías, maestros, militares y estudiantes, para elegir Melilla como lugar destino, provocando vacantes y plazas desiertas".
Totalmente de acuerdo con este último comentario de Pateras+Fitur. Además me atrevería añadir, que no creo que los Melillenses sean conscientes de lo que esto supone a corto o medio plazo. La hoy conocida como España vaciada se genero por falta de comunicaciones y oportunidades laborales. No consiguen completar plazas de empleo público en ninguna administración. Melilla vive de los funcionarios. Si se van, adiós todo lo demás.
Se lo ponen al gobierno fácil para justificar ante la opinión pública una cosoberania.
Y digo yo: ¿ qué es lo que se está promocionando en FITUR?
Desde luego, no es facilitar la llegada y salida de turistas, no ser que quieran que lo hagan exclusivamente por avión...
Al PSOE de Melilla que le parece el tema ?
Nos vamos a tener que emplear, a la capa de estos personajes, que se dedican a fastidiar al prójimo y a tocarse los compañones como señal de hágase.
Lo de la línea de Almería es un auténtico despropósito al igual que la supresión del barco de Málaga de Trasmediterranea...todo ello iniciado por la pretensión de Balearia de hundir a Trasmediterranea solapado horarios en esa línea y también en la de Almería. Todo lo anterior con el beneplácito de marina mercante, la AP y la colaboración necesaria de los pasajeros que no denunciaron la pérdida del barco nocturno a Melilla desde Málaga y yendo en masa al barco más moderno...para ahora subir precios y eliminar promociones.
La línea de Almería tiene unas frecuencias demenciales e inútiles para el residente al que dejan tirado a las tantas en un puerto sin conexión ferroviaria o de autobús con las capitales cercanas y los domingos un tanto de lo mismo. Además Trasmediterranea tenía buenas ocupaciones desde Almería por ser la ruta natural de los magrebies que bajan por la A7 del Levante Peninsular y por no haber barco a Nador los domingos noche.
La CAM a lo suyo quemar dinero masivamente en eventos de dudosa rentabilidad para la comunidad y la AP calladita y a cambio nos trae el muelle de cruceros para 7 barcos al año que nos cuestan un pastizal a todos los melillenses.
Todo ello sin contar la que se puede montar en OPE, puentes, vacaciones varias, fechas clave...La Guerra para conseguir billete no digo ya camarote...pasando de 4 barcos a 2. De traca!!!