La Delegación del Gobierno en Melilla ha informado de que la climatización de las instalaciones del Hospital Comarcal se han mantenido operativas en todo momento, tal y como informó el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) a los medios de comunicación locales. No obstante, las altas temperaturas y el alto grado de humedad que se sufrieron la semana pasada afecta al rendimiento de los climatizadores, lo que, unido al número de visitas acumuladas en las habitaciones de hospitalización y la apertura de las ventanas con la pérdida de estanqueidad que ello representa, eleva la carga térmica de las habitaciones de dichas unidades de hospitalización, por lo que ya se han dado instrucciones para evitar el exceso de visitas y el cierre de las ventanas.
El sistema de climatización del Hospital Comarcal, como el del resto de hospitales, está zonificado por lo que las instalaciones de climatización de las zonas críticas están dotadas de filtros absolutos, filtros que al igual que los existentes en el resto de las instalaciones de climatización se revisan y cambian antes de la temporada de verano.
Asimismo se realizan toma diarias de caudal de aire, condiciones ambientales y humedad relativa.
Por otro lado, la Delegación señala que la Unidad de Medicina preventiva supervisa la operatividad de las instalaciones críticas, zonas quirúrgicas y UCI, tomando sistemáticamente muestras y llevando a cabo cultivos para asegurar la operatividad de las instalaciones.
Hace unos días, Comisiones Obreras (CCOO) volvió a cargar contra las condiciones de climatización que se producen en diversos centros de la ciudad autónoma, como la residencia de mayores y las oficinas de Correos, además de otros lugares, como el aeropuerto de Melilla. Según dijo el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, “es lo mismo que sucede todos los años” a pesar de que siempre insisten en ello y supuestamente la dirección anda buscando soluciones.