• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 17 de agosto de 2026   - 02:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Tribunales y Justicia

La defensa de Aarrás presentará una demanda contra el Gobierno español

por Redacción El Faro
09/08/2011 23:11 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La plataforma melillense lamenta el nuevo retraso del juicio y lo achaca a que Marruecos “tiene una patata caliente con la que no sabe qué hacer”.

Los abogados del ciudadano belga, nacido en Melilla, Alí Aarrás preparan para antes del próximo mes de noviembre la demanda que presentarán contra el Gobierno de España por “incumplir” el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU que paralizaba la orden de extradición de Aarrás y que fue ejecutada el pasado mes de diciembre, según adelantó a ‘El Faro’ el portavoz de la plataforma melillense, Abderramán Benyaya. Además, lamentó el nuevo retraso que ha tenido el juicio contra Aarrás en Marruecos, y que tal como publicó este diario el pasado día 5 de agosto, la próxima sesión tendrá lugar el día 15 de septiembre. Es un aplazamiento motivado, según especificó Benyaya, por la jubilación del traductor árabe-francés que debía estar presente en el proceso y la búsqueda de un sustituto. No obstante, apuntó que la Fiscalía se opone a la presencia de este intérprete así como a que Aarrás sea visitado por un médico para evaluar el estado de salud del extraditado.
Según relató el portavoz de la plataforma melillense, Aarrás “ha perdido la audición en el oído derecho y tiene problemas en las piernas”, supuestamente a causa de las torturas sufridas tras ser extraditado e ingresado en la cárcel marroquí de Salé. Por este motivo la defensa de Aarrás presentó la denuncia correspondiente contra la Fiscalía marroquí por un presunto delito de torturas. No obstante, Benyaya, quien viajó con la familia la pasada semana a Marruecos para asistir al juicio, afirmó que el aspecto físico de Aarrás “ha mejorado bastante” en los últimos tiempos, pero que su situación sigue siendo “lamentable”, ya que permanece incomunicado, “sin ver la luz del sol” y únicamente se le permite una hora de paseo en los pasillos de la cárcel, “llenos de humedades y malos olores”.
Además, para Benyaya los continuos retrasos y aplazamientos del juicio contra Aarrás también tienen un objetivo desmoralizador, ya que a todas las sesiones de este proceso acuden no solamente los familiares sino también abogados belgas y organizaciones proDerechos Humanos europeas. “Saben que el asistir al juicio supone un coste de transporte y alojamiento para todas estas personas y están esperando a que la gente se canse”, afirmó Benyaya.
El portavoz de la plaforma melillense pro Aarrás afirmó, por otra parte, que estos aplazamientos también vienen dados porque este caso es “una patata caliente” para Marruecos. “Claramente están tratando de escurrir el bulto por hacerle un favor a Bermejo –exministro de Justicia– quien  quiso quitarse de en medio a Aarrás por la metedura de pata del juez Baltasar Garzón”, razonó. Y es que para Benyaya, Marruecos no sabe cómo resolver la encrucijada en la que se encuentra pues los motivos por los que está siendo juzgado son diferentes a los que aludió en la orden de extradición que se emitió y que provocó la orden de detención internacional emitida por las autoridades marroquíes. Además, según Benyaya, se está vulnerando el principio de especialidad por el que una persona no puede ser juzgado dos veces por un mismo delito. Es por ello, por lo que, a su juicio, el Gobierno central “tiene que obligar a Marruecos a que aplique la legalidad”.

Sin respuesta del Ministerio

El portavoz de la plataforma melillense, que apoya la liberación inmediata de Aarrás, Abderramán Benyaya, criticó también que el Gobierno central y más concretamente el Ministerio de Justicia no haya comparecido ni dado respuesta a las preguntas que se han presentado sobre el caso del extraditado. Un “ninguneo”, según Benyaya, que pone de manifiesto la actitud “déspota” del Ejecutivo socialista. Y es que para Benyaya, el Gobierno central “ha pisoteado la legalidad extraditando a un ciudadano europeo, ha obviado el dictámen del Comité de Derechos Humanos, cometiendo una auténtica aberración legal que no tiene precedentes en la relación entre España y Marruecos”. Por último, calificó de “indigno” el comportamiento del Ejecutivo central en este caso y le acusó de “discriminar a Aarrás de forma tan abierta y descarada”.

RelacionadoEntradas

Casi 650 melillenses han sido condenados en un año por la comisión de un millar de delitos

hace 4 semanas

Condenado a 52 años de prisión el sacerdote conocido como padre Fran por sedar, grabar y violar a cuatro mujeres

hace 1 mes

El Colegio de Abogados aprovecha el Día de la Justicia Gratuita para reclamar cambios

hace 1 mes

Melilla registra 743 solicitudes en la regularización extraordinaria de inmigrantes

hace 1 mes

Un acusado por yihadismo dice que su rifle era para jugar

hace 1 mes
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ciudadana melillense denuncia el cambio en una plaza de intérprete de tamazight de los Planes de Empleo de Delegación

hace 1 mes

Lo más visto

  • "He tenido acceso a informes en los que se habla de una cosoberanía sobre Melilla y Ceuta entre España y Marruecos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cafetería Bombón, nuevo proyecto exitoso del empresario melillense Karim Yachou en Ontinyent

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso accidente en el Rastro deja un vehículo volcado y conductor a la fuga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De los retales de su abuela a los escenarios de Melilla, Aurelia Campos cose la vida de fantasía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Domingo García regresa al escenario con el legado de Concord

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023