La tasa de constitución de empresas en Melilla cae un 21,2% durante el primer trimestre de este año y esta tendencia de la ciudad va a la contra que la del resto del país, donde, de media, en estos mismos 3 primeros meses de 2023, se han producido un 10% más de nuevas creaciones.
Estos datos también van también en dirección distinta a las previsiones del Banco de España, que ha mejorado la proyección de crecimiento del país a un 1,6%.
De esta forma, según los datos recogidos por Axesor y publicados este miércoles 5 de abril en su Radar Empresarial de Concursos de Acreedores, Creación de Empresas y Disoluciones, entre Ceuta y Melilla se crearon, en marzo, 9 empresas y, durante todo el primer trimestre de 2023, la cifra entre ambas ciudades asciende a 37.
Estas cifras, aún siendo resultado de la suma de ambas ciudades autónomas, quedan muy lejos de la comunidad española dónde menos empresas se constituyeron entre enero y marzo de 2023 por delante de Melilla y Ceuta, que es La Rioja con 138.
Solamente en marzo, se crearon en la comunidad riojana las mismas empresas que entre las dos ciudades autónomas en el primer trimestre. Este dato denota el ritmo, mucho más bajo en cuanto a la creación de empresas, que se vive en la plaza melillense.
Por otra parte, el lado positivo está en que las empresas que se crean en la ciudad se mantienen, ya que Melilla, junto con Ceuta, es la segunda región española con menos concursos de acreedores durante el último año entre sus entidades, solamente por detrás de Cantabria.
Mientras que la comunidad cántabra registra una diferencia interanual (entre marzo de 2022 y el mismo mes de 2023) de 94,12 puntos porcentuales negativos, en Melilla y Ceuta ese índice negativo se coloca en un 66,67%.
Situación en España
El emprendimiento continúa en España, un mes más, su tendencia alcista. Según los datos extraídos por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, en marzo se han constituido 11.946 sociedades mercantiles, frente a las 11.224 creadas en marzo del año anterior, situando el aumento en el número de nuevas sociedades creadas en un 6,4% respecto al mismo mes del año anterior y en más de un 10% en lo que va de año, frente al primer trimestre de 2022.
En cuanto al ranking de sectores con mayor número de empresas constituidas en lo que va de año, encontramos algunas novedades. El sector que sigue liderando el pódium es el comercio al por mayor, al por menor y los negocios dedicados a la reparación de vehículos con el mayor número de constituciones de empresas (5.834). Le sigue la construcción (4.347), mientras que la hostelería se cuela en los primeros puestos del ranking (3.306).
Un mes más, la Comunidad de Madrid sigue siendo la primera en constitución de empresas con 2.778 nuevas compañías durante el mes de marzo, un 8,3% más que en el mismo mes de 2022. Andalucía sube este mes a segunda posición con 2.171 nuevas sociedades creadas durante el mes de marzo, más de un 17% que en el tercer mes de 2022 y, por último, Cataluña, cierra marzo con 2.047 nuevas sociedades constituidas, una caída del 6,3% si se compara con el mismo mes del año anterior.