La Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores es una de las más antiguas de nuestra ciudad. Prueba de ello es que algunas imágenes datan del siglo XV. Este sábado la Cofradía del Nazareno organizó un ensayo solidario desde la Plaza de Toros para recoger alimentos que, posteriormente, donan a Cáritas. “En esta prueba general participan tres cuadrillas de ochenta personas con edades que van desde los 18 años en adelante. Hoy sale sólo la parihuela”, comenta Cristian Ramos, vocero del paso y capataz de la Dolorosa en su Soledad de esta Hermandad. Sacar los pasos en Semana Santa requiere mucho esfuerzo, coordinación y horas de entrenamiento, “ensayamos durante dos o tres meses para intentar coordinar a las personas que llegan nuevas, y también a los que ya estamos. Nuestra meta es realizar cuatro ensayos en las diferentes cuadrillas. Es decir, cuatro con el paso de la Sentencia, cuatro, con la Virgen de las Lágrimas y cuatro con la Dolorosa”, confirma Cristian Ramos. Aunque en los años 2009 y 2010, la Hermandad pasó por dificultades para encontrar portadores, ahora eso no es un problema porque como afirma Ramos, “en Melilla mantenemos la devoción”.
Esta Semana Santa, tanto la procesión de la Sentencia como la de la Virgen de las Lágrimas serán a costal, al igual que las de Sevilla y los pasos tendrán una duración cercana a las cinco horas, lo que requiere un gran esfuerzo que según afirma el capataz de la Dolorosa en su Soledad “nos compensa”.
Emocionada también vivió este ensayo, Paqui Muñoz, Hermana Mayor de la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores quien nos adelantó que “el Lunes de Semana Santa la Sentencia saldrá a costal, el Miércoles Santo se celebra la procesión de nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. También el Miércoles Santo saldrá el Nazareno, que será llevado a hombros y la Virgen de las Lágrimas, que será llevada a dos hombros, pero este año se va a cambiar también a costal, aunque los dos hombros que hacen aquí son muy bonitos porque es entre costal y hombro lo que da como resultado que bailen a la Virgen de una forma entrañable. El viernes es la procesión oficial de la ciudad, en la que sale el Santísimo Cristo del Socorro que es un crucificado muy bonito. El Viernes Santo saldrá también en procesión el Santísimo Entierro y la Virgen de los Dolores en su Soledad”, recuerda Paqui quien reitera que estos pasos nada tienen que envidiar a los de Sevilla.
A juzgar por el ensayo de este sábado, la Semana Santa de Melilla será todo un espectáculo.