La ciudad autónoma recibió este martes una gran noticia: la firma de un convenio entre el Gobierno local y Orange España por el que se pondrán en marcha en Melilla un total de 12 talleres gratuitos dirigidos a impulsar la formación digital entre la población de más de 60 años.
Las nuevas tecnologías, las redes sociales, la inteligencia artificial y la seguridad en internet serán algunos de los asuntos que se tocarán y que seguro que serán de gran utilidad para los usuarios que se apunten a ellos.
Aunque hoy en día una persona de 60 años no es mayor, es de esta edad hacia adelante cuando se tienen más problemas para manejar unas herramientas que los niños dominan como nadie desde muy pequeños, ya que prácticamente nacen acostumbrados a ellas.
No sucede lo mismo con este segmento de población, al que la llegada de internet le pilló ya en una época de sus vidas relativamente tardía y ya se sabe que aprender cualquier cosa cuesta más conforme uno va envejeciendo.
Por eso es muy bueno que la Ciudad Autónoma apueste por la integración de toda la sociedad, sin exclusión, en las nuevas tecnologías, ya que es hacia allá hacia donde se dirige el mundo, y además de la mano de una gran compañía como es Orange, que es bien conocida en todo el mundo por los servicios que presta en este campo.
También las personas mayores tienen, como muy acertadamente dijo el consejero de Innovación Tecnológica, Miguel Marín, todo el derecho de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Ventajas -muchas de ellas, al menos- que probablemente nunca conocerían de no ser por este tipo de talleres; por ejemplo, cómo obtener certificados digitales y cómo funcionan las aplicaciones para relacionarse con la Administración.
Además, al tratarse de talleres reducidos -cada participante puede inscribirse hasta en seis de ellos-, con entre seis y doce personas, el aprendizaje resulta mucho más sencillo porque la interacción con los profesores es mucho más directa.
No queda, pues, más que felicitar a la Ciudad Autónoma por esta iniciativa y por intentar, por todos los medios posibles, que nadie se quede detrás de la puerta a través de la cual se vislumbra el futuro.








