El próximo 19 de marzo se celebra el Levantamiento del Sitio, una fecha emblemática para los melillenses cuando las tropas del Sultán de Marruecos desistieron de la conquista de la ciudad tras meses de asedio. Pues este 2025 se cumplen, nada más y nada menos que 250 años de este hito histórico, que la Ciudad Autónoma celebrará por todo lo alto.
El Faro habla con el presidente de la Fundación Melilla Monumental, Francisco Díaz quien nos adelanta algunas pinceladas acerca de las actividades previstas para esta conmemoración.
“Muchas veces no somos conscientes de la historia de la ciudad, del patrimonio y del legado que nos dejaron muchas personas a lo largo de los años. Entonces, vamos a realizar una serie de actividades. Junto al acto institucional en el Monolito del Mariscal Sherlock celebraremos una misa. También tendremos visitas teatralizadas por todo el recinto histórico, así como en el Cerro del Cubo”, señala Díaz.
En esta zona se llevará a cabo una exposición de cartografía y de semblanza de alguno de los héroes del Levantamiento del Sitio y de los personajes más relevantes de este evento.
“Prevemos realizar una retrospectiva en las ventanas de la Casa del Gobernador. En esta ocasión del 15 de marzo al 15 de abril vamos a instalar unas láminas relacionadas con la historia del Levantamiento del Sitio para que las personas puedan entender este gran acontecimiento histórico”.
Durante décadas, el Levantamiento del Sitio ha tenido decenas de lemas, pero en el acto de la entrega de premios a los mejores cruceros el presidente de la Ciudad Autónoma la denominó “la perla del Mediterráneo” y lo “cierto es que no se equivoca".
Precisamente esta semana, el presidente de la Fundación Melilla Monumental mantuvo un encuentro con uno de los técnicos del Teatro Real que visitó Melilla para buscar las localizaciones de las obras en la calle que se van a interpretar y “estaba gratamente sorprendido con porque era la primera vez que visitaba Melilla y le encantó la ciudad y Melilla la Vieja”.
En los próximos días, Francisco Díaz dará a conocer los pormenores de una celebración que estará a la altura de sus 250 años.
Ni el himno de Melilla se conocian nuestros mantenidos! Son mas de cobrar a finales de mes del erario municipal y trincar de lunes a domigo entre copones de buen vino y jamón 5J en el supuesto guirigay q los esperaba, q implicarse en la celebración en sí! Que Ni el cronista, ni el palentino lame pelotas el tal Juan Belver. Histeria y cronografía de un pasado aún presente. MEDIOCRIDAD TIRANDO A NULO.