La “Catrina” es la emblemática imagen calavérica donde el lujo de plumas, sedas y huesos se alían con la muerte. Es uno de los iconos más característico en la celebración de Día de los Muertos de México, catalogado por la UNESCO desde el año 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Desde México este personaje se ha extendido por todo el mundo como uno de los atuendos preferidos para disfrazarse en la fiesta de Halloween. Sus orígenes se remontan al año 1912 por la ilustración satírica realizada por el litógrafo, xilógrafo y grabador -José Guadalupe Posada (1852-1913)- recibiendo inicialmente el nombre de “Calavera Garbancera”. Por “Garbanceras” se referían a aquellas personas que hacían negocio con la venta de la garbanza y que, a pesar de tener un origen indígena, se hacían pasar por europeos – considerándose una traición a su propia raza y tradición cultural-. Posteriormente el pintor y muralista Diego Rivera (1886-1957) renombró esta calavera garbancera en “Catrina”.
La misma está representada junto con otros 30 personajes de la Historia de México en el mural realizado en 1947 llamado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”; con las dimensiones de 4,7 por 15,6 metros y con peso de 35 toneladas, que se expone actualmente en el Museo Mural Diego Rivera en la Ciudad de México. En este mural de Rivera destaca en el centro la Catrina con el característico esqueleto vestida de gala “con sombrero francés y plumas de avestruz”. La “Catrina” representa la miseria, los errores políticos y la hipocresía de toda la sociedad de la época. A la derecha del mural está representado el ilustrador José Guadalupe Posada, y a la izquierda el autor del mural – Diego Rivera- donde se autorretrata de niño. A su espalda su esposa la pintora Frida Khalo que lo abraza como si fuera su madre.
La Catrina está íntimamente asociada a la pintora Frida, dos diosas mexicanas que nos hablan del amor a la cultura precolombina de su época, que ha traspasado fronteras. En las actividades de Halloween 2023 programadas por la Asociación Zona Centro de Melilla destacar la interpretación de Catrina con todo un altar decorativo, de la artista y cantante MARIA MENDOZA. En la tienda embrujada “Viki” llevaba un elaborado maquillaje de Catrina , así mismo en el centro de la ciudad se observaban una diversidad de “catrinas”. También programado por la Asociación Zona Centro, la noche estuvo animada con un concurso de disfraces y un concierto en la calle General Pareja del grupo musical “Kiss Experience”.
Sin acritud
Con peluca y acompañado de "La Catrina"...ya puedes entrar en el fuerte de Rostrogordo!
Manda un mensaje a Antonio y Arturo: Viva Melilla y "Viva Zapata"