La Autoridad Portuaria de Melilla dará terrenos a la empresa Endesa Generación para que pueda instalar una planta de regasificación en la ciudad y así impedir que puedan producirse cortes de luz. En concreto ha solicitado algo más de 10.300 metros cuadrados en el muelle Nordeste III, en la zona de servicio del puerto y perteneciente al dominio público portuario estatal, destinada a la construcción y explotación de una instalación para suministro de gas, descarga, almacenamiento y regasificación, así como para la conducción del gas natural a la central eléctrica de nuestra ciudad.
Será la primera vez que Melilla disponga de una infraestructura de esas características. Además, el proyecto permitirá a Endesa transformar el sistema energético de la ciudad, actualmente dependiente de motores diésel. La solicitud de terrenos ya fue presentada a la Autoridad Portuaria, que espera tomar una decisión al respecto en la próxima reunión de su Consejo de Administración.
Melilla dispone de una red eléctrica local que se alimenta en exclusiva de Endesa produciéndose una situación particular por cuanto que se carece de interconexiones con la península y con Marruecos, lo cual convierte a la ciudad en una isla energética y hasta ahora la hace dependiente de combustibles que se consideran altamente contaminantes, como el diésel.
Fuentes del sector energético tienen clara la imposibilidad de un crecimiento sustancial en renovables en Melilla y entienden que la descarbonización del territorio es de enorme dificultad. Sin embargo, la planta de regasificación permitirá a Endesa modernizar los equipos de generación de la central térmica y reducir sus emisiones.
Fue en 2021 cuando Endesa hizo público su plan para transformar tres motores de la central melillense con el objetivo de que funcionasen con gas natural en lugar de fueloil. Se trataba de abastecer el 85% de la producción mediente este nuevo combustible y conseguir así la disminución directa de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, webs especializadas indican que la nueva planta regasificadora y la adaptación de la central al gas abrirá nuevas oportunidades de negocio relacionadas con este recurso, lo cual puede llevar a la creación de numerosos empleados en la ciudad.
Los datos que publican distintas webs apuntan a que el 94,6% de la energía generada en Melilla durante 2023 provino de los motores diésel y solo un 3,7% de la electricidad vino de fuentes de origen renovable, fundamentalmente los residuos.
Hay que recordar que hace dos años, la Autoridad Portuaria, entonces controlada por Coalición por Melilla con Víctor Gamero en la Presidencia del organismo público, concedió a Endesa que continuase 35 años más en la ubicación que actualmente disfruta, situada en pleno centro de la ciudad. La condición que se impuso a la empresa para seguir su explotación en ese lugar es que sustituyera el consumo de diésel por gas natural licuado.