• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 17 de mayo de 2025   - 04:28 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La Autoridad Portuaria dará terrenos a Endesa para la planta de regasificación

La empresa ha solicitado algo más de 10.300 metros cuadrados en el muelle Nordeste III y pretende impedir cortes de luz

por M.A. Jiménez
20/06/2024 11:51 CEST
La Autoridad Portuaria dará terrenos a Endesa para la planta de regasificación

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Autoridad Portuaria de Melilla dará terrenos a la empresa Endesa Generación para que pueda instalar una planta de regasificación en la ciudad y así impedir que puedan producirse cortes de luz. En concreto ha solicitado algo más de 10.300 metros cuadrados en el muelle Nordeste III, en la zona de servicio del puerto y perteneciente al dominio público portuario estatal, destinada a la construcción y explotación de una instalación para suministro de gas, descarga, almacenamiento y regasificación, así como para la conducción del gas natural a la central eléctrica de nuestra ciudad.

Será la primera vez que Melilla disponga de una infraestructura de esas características. Además, el proyecto permitirá a Endesa transformar el sistema energético de la ciudad, actualmente dependiente de motores diésel. La solicitud de terrenos ya fue presentada a la Autoridad Portuaria, que espera tomar una decisión al respecto en la próxima reunión de su Consejo de Administración.

Melilla dispone de una red eléctrica local que se alimenta en exclusiva de Endesa produciéndose una situación particular por cuanto que se carece de interconexiones con la península y con Marruecos, lo cual convierte a la ciudad en una isla energética y hasta ahora la hace dependiente de combustibles que se consideran altamente contaminantes, como el diésel.

Fuentes del sector energético tienen clara la imposibilidad de un crecimiento sustancial en renovables en Melilla y entienden que la descarbonización del territorio es de enorme dificultad. Sin embargo, la planta de regasificación permitirá a Endesa modernizar los equipos de generación de la central térmica y reducir sus emisiones.

Fue en 2021 cuando Endesa hizo público su plan para transformar tres motores de la central melillense con el objetivo de que funcionasen con gas natural en lugar de fueloil. Se trataba de abastecer el 85% de la producción mediente este nuevo combustible y conseguir así la disminución directa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, webs especializadas indican que la nueva planta regasificadora y la adaptación de la central al gas abrirá nuevas oportunidades de negocio relacionadas con este recurso, lo cual puede llevar a la creación de numerosos empleados en la ciudad.

Los datos que publican distintas webs apuntan a que el 94,6% de la energía generada en Melilla durante 2023 provino de los motores diésel y solo un 3,7% de la electricidad vino de fuentes de origen renovable, fundamentalmente los residuos.

Hay que recordar que hace dos años, la Autoridad Portuaria, entonces controlada por Coalición por Melilla con Víctor Gamero en la Presidencia del organismo público, concedió a Endesa que continuase 35 años más en la ubicación que actualmente disfruta, situada en pleno centro de la ciudad. La condición que se impuso a la empresa para seguir su explotación en ese lugar es que sustituyera el consumo de diésel por gas natural licuado.

 

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Málaga reservará plazas de Policía Local para militares en su próxima convocatoria

hace 7 horas

ATME propone ampliar la protección económica a los veteranos de tropa y marinería hasta la jubilación

hace 7 horas

Ventura elevará a comisión y pleno las zonas de bajas emisiones

hace 7 horas

Medio Ambiente colocará este año la primera piedra del Macro Centro para Discapacitados

hace 8 horas

El Gámez Morón suma una actividad física más con la llegada de 3 triciclos y 1 bicicleta

hace 10 horas

El PP felicita a la Guardia Civil por su 181 aniversario y reclama mayor atención a sus reivindicaciones

hace 11 horas

Lo más visto

  • La Policía detiene a ocho personas relacionadas con contratos falsos como empleado de hogar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Junta de Personal da su visto bueno al calendario escolar 2025-2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El calvario de una mujer de 86 años dada por muerta por un error administrativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Guardia Civil celebra su 181 aniversario en Melilla con un acto institucional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los sindicatos se reunirán el martes con el secretario de Estado de Educación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

CleanTalk Pixel