• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 07:40 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Tribunales y Justicia

La ALA recurre el archivo de la causa contra Imbroda e insiste en que hay indicios de delito

por Redacción El Faro
14/04/2015 22:14 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Asociación Libre de Abogados de Melilla afirma que el Supremo debe continuar con la instrucción.

Después de efectuar el pago de la fianza impuesta por el magistrado del Tribunal Supremo Francisco Monterde a la Asociación Libre de Abogados de Melilla (ALA) para su personación en la causa (archivada) contra el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, por el ‘Caso Abogados’ como acusación popular, la ALA ha presentado el recurso que ya había anunciado a El Faro la pasada semana contra el sobreseimiento libre. En él alega, por una parte, la indefensión sufrida puesto que no se le ha dado la posibilidad de participar en la instrucción del caso a pesar de que la misma Sala de lo Penal del Supremo admitió su petición semanas antes.
Además, en el recurso expresa su sorpresa por la resolución del magistrado Monterde basada únicamente en la declaración de Imbroda y en la documentación que éste aportó el pasado 11 de marzo. La ALA considera que en esta causa judicial, seguida contra el mandatario autonómico por la contratación de un abogado externo a la Ciudad entre 2001 y 2011, existen indicios “suficientes” de un delito de prevaricación e incluso aporta otros “indicios de criminalidad no valorados” por el magistrado.
La entidad melillense solicita, por tanto, la nulidad del auto de sobreseimiento libre y archivo “por haberse vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de las acusaciones populares al no haberse facilitado el acceso a la causa como parte (...) y posibilitando la práctica de diligencias de investigación encaminadas al esclarecimiento de los hechos”.

Otros indicios para investigar
La ALA apunta, por otra parte, todo lo contrario a lo afirmado por Monterde, es decir, que existen indicios suficientes  “de la concurrencia de los elementos del tipo objetivo y subjetivos del delito de prevaricación”, por lo que debe continuar la investigación.
La Asociación Libre de Abogados de Melilla considera que no había necesidad de contratar a un abogado externo a la Ciudad Autónoma para afrontar las reclamaciones de las cooperativas de trabajo, puesto que la plantilla de los servicios jurídicos municipales era suficiente. Además, la ALA considera que la provisión de fondos por un total de 38.000 euros para el abogado externo “supera los límites del contrato menor” y por tanto Imbroda “debería haberse percatado de que era imposible la adjudicación directa, pues por su importe no podía”.
En la contratación del abogado, no existe ningún informe de la necesidad de esa contratación, sostiene el ALA, requisito exigible y tampoco existe documento alguno que explique por qué el letrado condonó cerca de 400.000 euros a la Ciudad Autónoma por los trabajos prestados.  Por último, la entidad considera que Imbroda consuma el delito de prevaricación en la firma del pago de las minutas al abogado externo.

RelacionadoEntradas

Imran Morales

El Colegio de Abogados impulsará un nuevo Turno Especializado en Menores

hace 1 día
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 3 días
Melilla

Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

hace 4 días
Guardia Civil

AUGC recuerda que denunció hace un año las presuntas presiones sobre la UCO

hace 7 días
Juicio

El vicario Resa admite que inicialmente no creyó las acusaciones contra el padre Fran

hace 7 días

La Fiscalía solicita 72 años de prisión para el sacerdote acusado de sedar y violar a cuatro mujeres

hace 1 semana

Lo más visto

  • Melilla

    La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023