Con ocasión del Dia Mundial contra el Cáncer de Próstata, el 11 de junio, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Melilla aboga por la concienciación de la importancia de la detección precoz del cáncer de próstata, el tumor más frecuente en varones y que se constituye como la tercera causa de mortalidad por cáncer en la población masculina, por detrás del cáncer de pulmón y el colorrectal.
Los principales factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de próstata son la edad, la raza y la historia familiar. Todos ellos no modificables y, por tanto, no susceptibles de medidas preventivas.
Según los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer, en el año 2023 se diagnosticaron 33.769 nuevos casos de cáncer en España. En Melilla se diagnosticaron más de 40 nuevos casos.
Se ha de significar que la incidencia de este cáncer aumenta de forma grande a partir de los 50 años y que no existen síntomas específicos, no percibiendo el paciente ninguna alteración en las fases iniciales de la enfermedad, ya que estos tumores generalmente evolucionan de forma lenta. Por ello, desde la junta provincial de Melilla de la Asociación Española Contra el Cáncer se aboga por fomentar la concienciación de la importancia de la detección precoz de este tipo de cáncer, de modo que pueda detectarse en estadios tempranos, jugando esto un papel crucial en la efectividad del tratamiento.
No existen síntomas específicos del cáncer de próstata y el paciente no percibirá ninguna alteración en las fases iniciales de la enfermedad. Son tumores que generalmente evolucionan lentamente y la sintomatología va a presentarse más frecuentemente en
etapas avanzadas del proceso.
Por otra parte, dado que que este cáncer se presenta con más frecuencia a partir de los 50 años, edad en la que también aumenta la incidencia de la Hipertrofia Benigna de Próstata, los síntomas de ambas patologías pueden suponerse como:
-Urgencia miccional: imperiosidad de orinar que puede ir acompañada incluso de pérdida involuntaria de la orina. Aumento de la frecuencia de orinar, tanto por el día como por la noche. Disuria: dolor y escozor durante la micción (micción dolorosa). Retardo en el inicio de la micción y disminución de la fuerza del chorro miccional o intermitencia de este. En ocasiones la uretra se obsturye por el tumor y aparece retención urinaria (obstrucción). Goteo post- miccional.
-Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga. Hematuria (sangre en la orina). Hemospermia (sangre en semen). Si aprecias cualquiera de los síntomas mencionados, debes acudir a tu médico para que te realice las pruebas necesarias y pueda hacer un diagnóstico. No existen programas poblacionales de cribado del cáncer de próstata establecidos debido a que no está claro ni hay estudios consensuados que demuestren su beneficio. Pero existen distintas pruebas que pueden ser utilizadas para el diagnóstico de este tipo de tumor, como el tacto real y la prueba PSA. Además, el médico estudiará y recomendará otras pruebas que conviene realizar para valorar mejor tu caso.
Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata son la edad, la raza y la historia familiar, todos ellos no modificables. El cáncer de próstata es raro en varones menores de 50 años, pero su incidencia aumenta rápidamente a partir de esa edad. Además, se ha observado que este cáncer es más frecuente entre los varones de raza negra, quienes a menudo presentan formas agresivas de la enfermedad. El tercer factor de riesgo más importante es tener una historia familiar de cáncer de próstata.
Cáncer de piel
Por otra parte, desde la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer se recuerda que el próximo sábado, día 15 de junio, a las 12:00 horas, se realizará una visita institucional en la playa de Los Cárabos (frente a la cafetería Dalila) y que, como en años anteriores, la Junta provincial de Melilla de la Asociación Española contra el Cáncer va a llevar a cabo la campaña de prevención
contra el cáncer de piel.
En este año se han previsto las siguientes fechas, horarios y ubicaciones:
-Sábado 15 de junio y 20 de julio en la playa de los cárabos (frente a la cafetería Dalila) en horario de 11:00 a 14:00 horas y 16:30 a 19:00 horas.
-Domingos 16 de junio y 21 de julio en la playa de los cárabos (frente a la cafetería Dalila) en horario de 11.00 a 14:00 horas.
Este programa está subvencionado por la Ciudad Autónoma de Melilla, Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su
Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 114 millones de euros en 603 proyectos, en los que participan más de 1.500 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 650.000 socios y 1.100 profesionales.
Durante el 2023, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 212.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario.