Las Jornadas de Jazz de la Uned de Melilla vuelven a ponerse en marcha este 2021. Tras la experiencia de la edición anterior en la que Su coordinador, Ángel Castro, expresó en la presentación de este jueves que es la hora de hacer planes y el primer plan es celebrar los 25 años de las Jornadas de Jazz Jornadas Juan Claudio Cifuentes.
Empiezan a caminar este mismo viernes 30 de abril, cuando se conmemora casualmente también el Día Internacional del Jazz, con el conciert Higinio Reus Jazz Quartet. La actuación se emitirá en directo a través de redes sociales a partir de las 20:00 horas. El sábado se emitirá también a través de la televisión pública local a partir de las 19:30 horas por si alguien se perdió el concierto.
Será un concierto "muy bien editado y muy bien sonorizado", insistió Castro, que explicó que se trata de un espectáculo que durará alrededor de unos cuarenta minutos y que se compondrá de unos seis temas. Es un cuarteto muy interesante puesto que la formación es una sección rítmica de tres y un solista; es decir, dos percusionistas, un batería y otras percusiones; un contrabajo y una guitarra. "Esa es una formación poco usual, pero ya veréis que es sorpresivamente incuestionable la calidad", explicó, añadiendo que el formato no se ofrecerá desde el salón de actos de la universidad, sino desde un lugar especializado.
Esta actuación es el pistoletazo de salida a una temporada cultural, en la que habrá un concierto mensual hasta mediados de septiembre, y donde también habrán diversas actividades culturales paralelas como exposiciones de arte y fotografía. Con todo ello se pretende llevar a cabo la gran celebración del 25 aniversario de estas jornadas musicales.
Castro explicó que se harán conciertos donde puedan hacerlos: "ya no esperamos más", ha expresado. Serán tanto en la calle como en el salón de actos de la sede de la Uned en Melilla, y si no puede ser en el salón de actos, podría estar previsto en el patio de la institución. Confía en que para esos momentos sí se puedan realizar esos actos culturales con el avance de la vacunación.
"Hemos esperado mucho, hemos tenido paciencia, tenemos todo frenado", ha señalado y ha relatado también diversos actos programados por parte de la universidad como el Centenario del Desastre de Annual, diversos cursos de psicología y autismo, etc. "Teníamos todo preparado en la nevera y ya nos parece una pena hacerlo online cuando hay en esta ciudad mucha necesidad de la divulgación cultural", ha explicado.
Esperan poder ofrecer un buen programa de espectáculos, "ya que veinticinco años solo se cumplen una vez". Desde la organización de estas jornadas continúan editando el disco y continúan trabajando, por lo que a lo largo de estos meses ya se irá anunciando el resto de conciertos que quedan por venir.
Ante las preguntas de los periodistas acerca del tradicional apoyo institucional de la Ciudad Autónoma a las Jornadas de Jazz, Ángel Castro señaló que sí ha habido apoyo desde las área de Juventud y de Cultura, incluso esta última ya ha manifestado "su ferviente deseo de seguir colaborando y quizá aumentar la colaboración"; en cambio, no dice lo mismo del Patronato de Turismo, cuyo responsable es el consejero Mohamed Mohamed Mohand. Castro explicó que el logo del Patronato de Turismo no aparece en el disco, ya que suelen salir los logos de quien colabora económicamente, y "Turismo ya no colabora".
"Los condicionantes no tienen por qué ser hereditarios entre un Gobierno y otro, terminó un Gobierno cuyo presidente del Patronato de Turismo colaboraba con la Uned en la organización de las Jornadas de Jazz y empezó otra administración distinta que prometió colaborar el año pasado, y así salió con los logos, pero al final no colaboró", explicó Castro.
La Uned tuvo que asumir el cien por cien de los gastos, y afortunadamente se hicieron pocos actos en 2020 y la institución tenía dinero suficiente para poder afrontar 15.000 euros que dejaron "en rojo". "Pudimos afrontar aquello que nos habían prometido y no nos dieron", afirmó, y señaló que el resto de colaboradores que tenían, entre los que estaban Cultura y Juventud sí que continuaron su colaboración con estas jornadas culturales.