La compañía cívico-militar IV Recinto realizará un homenaje a las cantineras de los ejércitos de España el próximo jueves 7 de noviembre en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal. El espectáculo, que es de carácter gratuito y con entrada libre hasta completar aforo, se representará a las 21 horas.
IV Recinto es la primera y único compañía de teatro en España de carácter cívico-militar. Entre todas las obras que representan, la compañía también realiza funciones sobre aquellas personas que a lo largo de la historia han tenido relación con la milicia y cuyos valores "nos gusta poner sobre el escenario para que todo el mundo conozca sus hazañas", ha explicado Casaña.
Después de tantas obras, el director de IV Recinto veía oportuno hacer un homenaje a aquellas mujeres que siempre han estado unidas al Ejército, de una manera u otra. Las cantineras han sido "colaboradoras enormemente eficaces" que se ganaban la vida con pequeños productos que podían hacer falta a los soldados (como aguardiente o medicina) o les escribían cartas porque muchos eran analfabetos. En algunos lugares, las cantineras llegaron a tener hasta su propio uniforme y marcharon con la misma tropa.
En la guerra de África hubo algunas de ellas destacadas, como la cantinera de Monte Arruit, Juana Martínez. Su historia junto a la de otras destacadas cantineras de distintas épocas serán representadas por cinco actrices locales. También habrá un par de comentaristas, que explicarán algo de su contexto histórico antes de cada una de las interpretaciones.
"Creíamos que era un deber poner, además de las batallas de hombres encima de los generales, la labor callada, necesaria y preciosa, que en tantos momentos nos dieron estas mujeres dando consuelo físico, espiritual y moral a todos aquellos hombres que fueron abandonados y apartados de su familia y encontraban en ellas esa parte del cariño femenino que siempre faltaba en estos eventos y que era tan necesario", ha indicado Casaña.
En este sentido homenaje a las cantineras que lleva a cabo IV Recinto también participan el Conservatorio Profesional de Música de Melilla y el Ballet Colores de Merche Hurtado.