• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 25 de abril de 2026   - 03:54 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Garbín pide a Gallardón reformar en las leyes referidas a menores

por Redacción El Faro
13/03/2012 22:48 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La consejera de Bienestar Social y Sanidad aseguró que la reunión que mantuvo la Ciudad con el ministro de Justicia el pasado martes fue “muy positiva”.

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró que la reunión que mantuvo con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el pasado martes en la ciudad fue “muy positiva”. Así, destacó que se han pedido reformas en varias leyes y normativas en las que se habla sobre menores y extranjeros.
Garbín comentó que en la entrevista que mantuvieron con el ministro se trataron distintos temas que hacen referencia a diversos reglamentos y leyes que repercuten en materia de menores. La consejera de Bienestar Social y Sanidad apuntó que debatieron sobre el  reglamento de Extranjería, sobre la Ley de Protección Jurídica del Menor y la Ley de Responsabilidad Penal de Menor.

Propuestas de la Ciudad

La consejera indicó que la Ciudad realizó varias propuestas en referencia a estas tres normativas. Asimismo señaló que no se quedará sólo en una conversación  sino que estas sugerencias se harán llegar en un dossier a través de la Delegación del Gobierno en Melilla y que se derivarán hacia el Ministerio del Interior o el de Justicia, con el fin de que se llegaran estas propuestas y se conozcan las posibles reformas de esas dos leyes y del Reglamento de Extranjería.
Entre las aportaciones señaladas por Garbín están “endurecer las penas a los menores y bajar la edad penal”, así como revisar la forma de realizar y resolver “la documentación de los menores, su tutela o los permisos de residencia” si son extranjeros.
Estas propuestas cumplen un amplio espectro, tal y como destacó la consejera de Bienestar Social y Sanidad, quien apuntó que son los años de experiencia y de mucho trabajo los que hacen que se entregue un amplio dossier con todas estas aportaciones al ministro.
Por otro lado, Garbín aseguró que Ruiz Gallardón fue muy receptivo con cada uno de los temas abordados en esta entrevista y que además, preguntó sobre aspectos que “chocan” a las personas que viven en la península.
Por ejemplo, indicó la consejera, se le explicó cómo se organiza en la ciudad el tema de los menores no acompañados (Menas), cuál es la casuística de estos chicos y su perfil. Además, Garbín comentó que Ruiz Gallardón estuvo preguntando por aspectos más concretos por lo que finalmente quedaron en enviar toda la documentación tratada en esta reunión a través de la Delegación del Gobierno.
En esta entrevista con el Gobierno local también estuvo el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien apuntaba que los Menas es uno de los temas que requieren una solución tanto para Melilla como para Ceuta. Así, destacó cómo se han llegado a acoger en la ciudad hasta 300 menores. También indicó al ministro la necesidad de frenar “las avalanchas incontroladas” de estos niños y jóvenes procedentes de Marruecos.

La Purísima mantiene la cifra excesiva de 173

El Centro de Menores de la Purísima continúa con 173 acogidos. Es una cifra que no baja y aunque se haya estabilizado, según comentó la consejera de Bienestar Social y Sanidad, sigue siendo excesiva para la ciudad.  no bajamos y es de 173. Estos datos también fueron aportados en la reunión que mantuvo el martes con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.  
“La Ciudad cuenta con 323 menores dentro del sistema de protección y de reforma, de los cuáles 246, aproximadamente, son menores extranjeros no acompañados”, añadió Garbín. La consejera de Bienestar Social y Sanidad explicó que si Melilla no tuviera una frontera con el volumen tan alto que hay de inmigración, se estaría hablando de entre 60 y 70 menores acogidos en el sistema de protección en esta ciudad.
Garbín aseguró que incluso antes de que la Ciudad comenzara con el actual sistema de protección de menores y de que les fueran concedidas las transferencias, sólo existía el Centro Asistencial y la Divina Infantita como lugares para la estancia de estos niños y jóvenes.
De esta forma, la consejera afirmó que antes de que empezaran los fenómenos migratorios actuales era suficiente con estos dos centros para dar cabida a los menores que entraban en la ciudad. Sin embargo, Garbín apuntó cómo con los grandes flujos de inmigración que se han dado en los últimos años ha sido cuando realmente Melilla empezó a crecer no sólo en menores no acompañados, sino en la llegada de inmigrantes subsaharianos adultos.

RelacionadoEntradas

El presidente de la Autoridad Portuaria ha afirmado que Melilla ha sabido afrontar el gran reto de ayer.

El 9 de octubre llegará a Melilla un crucero más grande que el mayor recibido hasta ahora

hace 2 días
Los turistas recorrieron el centro de la ciudad de la mano de Jennifer Aragón.

La llegada simultánea de dos cruceros deja una intensa jornada para los guías turísticos de Melilla

hace 2 días
Este miércoles Melilla ha contado con cerca de 4.000 personas.

El Gobierno local celebra la llegada simultánea de dos cruceros y destaca el “gran ambiente” en las calles de Melilla

hace 3 días

Melilla gestionará 7 millones de euros del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030

hace 3 días
La biblioteca miliar de Melilla celebrará mañana unas jornadas de puertas abiertas con motivo del Día del Libro.

La Biblioteca Militar de Melilla celebrará el 23 de abril una jornada de puertas abiertas con fondos bibliográficos antiguos

hace 3 días
Laura Segura, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género.

Melilla recibirá 2,269 millones de euros del Gobierno de España para reforzar la lucha contra la violencia de género en 2026

hace 3 días

Lo más visto

  • Lo que hay detrás de una boda musulmana en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulada una organización que metía droga de Marruecos a Almería y Granada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido en el barrio Virgen de la Victoria por tráfico de drogas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Fiesta de la Primavera reúne a 300 personas en la Carpa Alcázar con “La Vida es Oro”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Me da pena, me indigna y me frustra ver en manos de quiénes estamos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023