Con motivo del séptimo aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey, como en ocasiones anteriores -2015 y 2019- se trata de expresar el reconocimiento de la Corona a quienes desarrollan su vida y labor profesional ordinaria de manera ejemplar, al servicio de la sociedad. Entre ellos, la Casa real ha reconocido la labor de Silvia Cano Moreno, jefa de Psiquiatría en Hospital Comarcal de Melilla.
En esta ocasión, de manera muy especial, por su contribución ante el Covid-19. Son ciudadanos reconocidos por su ejemplo de compromiso personal y contribución social.
La selección, con criterios de representación y equilibrio territorial y sectorial, es fruto del contacto de la Corona con la sociedad y se ha podido realizar con la aportación institucional del conjunto de las administraciones y también de otras muchas entidades, organizaciones, asociaciones y colectivos representativos en distintos ámbitos, laboral, económico, social, educativo y cultural.
Quienes han sido reconocidos con la Medalla de la Orden del Mérito Civil son el reflejo de la situación vivida por millones de personas en el tiempo marcado por la pandemia y sus consecuencias.
Están representadas las 17 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas, con el doble de representación, las Comunidades con población de más de 5 millones (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid). Son 16 mujeres y 8 hombres de edades entre los 30 y los 74 años.
Las profesiones representadas tienen que ver con distintos sectores: Sanidad, Investigación, Agricultura, Ganadería, Pesca, Hostelería, Comercio, Transporte, Logística, Servicios, Voluntariado, Educación y Cultura. Durante la fase más aguda de la pandemia y el confinamiento, todos estos sectores mostraron el papel fundamental que desempeñan todos los días en la vida de los ciudadanos. Existen cinco grupos fundamentales de condecorados: los ligados al mundo rural y el sector primario, los relacionados con la gestión del conocimiento (educación, cultura y ciencia), los vinculados con el voluntariado y el tercer sector, los sanitarios y, finalmente, algunas de las profesiones que se mostraron, además de los sanitarios, como esenciales durante el confinamiento de la pandemia.
Durante el acto, Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía estuvieron acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Gran Canciller de la Orden del Mérito Civil, Arancha González Laya; la subsecretaria de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Canciller de la Orden del Mérito Civil, María Celsa Nuño; y por la directora general de Protocolo, Cancillería y Órdenes y secretaria de la Orden del Mérito Civil, Caridad Batalla.
Su Majestad el Rey dirigió unas palabras tras finalizar la imposición de condecoraciones, en las que se dirigió los condecorados diciéndoles que "Vuestro ejemplo nos une, nos emociona y nos enorgullece; sois un espejo en el que todos debemos mirarnos; desde luego el Rey. Y seguir construyendo una España con vuestro ejemplo, con el ejemplo de una sociedad fuerte y serena, cívica y solidaria, es un compromiso y un proyecto que debe unirnos a todos”.
“Porque si un país es el reflejo de los valores y los logros de sus ciudadanos, el futuro de España se construye justamente con la visión, la voluntad, el esfuerzo y la determinación de todas las personas que la integran”, subrayó Don Felipe.
Ya podíais haber puesto una imagen de Silvia Cano, que a la familia real ya la tenemos muy vista. Ya os vale.