El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aclarado este jueves que una vez que la frontera de Melilla abra a las 00:00 horas del día 17 de mayo (en la medianoche del lunes al martes próximo) se exigirá a los residentes Schengen (y a sus familiares) pasaporte covid o certificado de recuperación del coronavirus para entrar en España.
Marlaska señaló en este sentido, que en los puestos fronterizos se mantienen los controles sanitarios para todos los colectivos. No obstante, explicó que a la entrada de Beni Enzar habrá que mostrar el pasaporte covid o en su defecto el certificado de haber pasado la enfermedad. Sin embargo, no especificó si estos documentos son los mismos que pedirá Marruecos a los españoles que accedan a su territorio.
Fuentes marroquíes han asegurado a El Faro que para cruzar la frontera sólo pedirán el carnet de identidad y el pasaporte covid. Este diario ha intentado contrastar esta información a través de la Embajada de Marruecos en España y en el momento de publicar esta noticia no había recibido respuesta.
Cuando el ministro Marlaska habla de residentes Schengen, se refiere a los ciudadanos que tengan autorización para transitar y permanecer en el territorio europeo ya sea con residencia o nacionalidad. Este permiso se extiende también a sus familiares.
A partir de este 31 de mayo la autorización para cruzar la frontera se amplía a los trabajadores transfronterizos. Más adelante se explicará en qué momento podrán cruzar el resto de categorías de personas y también las mercancías ya que el acuerdo entre España y Marruecos no consiste sólo en restablecer el paso de viajeros sino además abrir la Aduana de Melilla, cerrada en el verano de 2018.
Las fronteras de Melilla y Ceuta reabrirán a principios de la próxima semana después de dos años cerradas, primero por la pandemia y luego por la crisis diplomática entre España y Marruecos.
El ministro de Exteriores José Manuel Albares adelantó este miércoles que la frontera abriría en días, pero dijo que sería Marlaska quien fijaría la fecha exacta y las condiciones en las que se produciría.
Que pidan todo lo que haya que pedir y más a los marroquíesque pretendan venir a Melilla. Y que por favor, la Policía se cerciore de la validez de los certificados Covid y de los PCR, que circulan muchas falsificaciones
Esto no creo que sea difícil documentos como DNI y PASAPORTE EN VIGOR, CERTIFICADO LEGALIZADO AUTORIDADES SANITARIAS CON LAS 3 VACUNAS O EN SU CASO PRUEBA DE 24 O 48 HORAS DEPENDE DE LO QUE REGULE EL PAIS AL QUE VA A IR y máscarillas sino están en situación de emergencia, señores y señoras 3 cositas y ahí que llevarlas no intentar engañar a los 2 países con falsificaciones o lo tengo en el móvil y no lo encuentro o querer sobornar al agente del país que quiera entrar, es una frontera y no quieran otra vez ser el cachondeo padre que había antes, mano dura y retirada pasaporte a los que no cumplan con las leyes de los 2 países.