El secretario general del PSME acusa al PP de haber “engañado a sus votantes”. El presidente Mariano Rajoy será el único responsable, si finalmente los sindicatos celebran la huelga general que han convocado para el próximo 29 de marzo. Así lo piensa el nuevo secretario general del PSME, Gregorio Escobar, que insiste en que el Ejecutivo del PP debe sentarse con CCOO y UGT para tratar de evitar las movilizaciones. Y añade que la reforma laboral que ha sacado adelante el Gobierno de Rajoy es “abusiva y excesiva”. Por todo ello, el líder de los socialistas melillenses de considera que al presidente le corresponde “sentarse, buscar puentes y llegar a acuerdos con los sindicatos” para evitar la huelga general. En este sentido, Gregorio Escobar recuerda que “el Gobierno de Rajoy tiene veinte días para conseguir que se desconvoque la huelga general”.
En opinión del secretario general del PSME, “la reforma laboral es la ley del despido”. Escobar asegura que “es una demolición en toda regla del sistema de relaciones laborales en este país, que rompe los equilibrios y los consensos básicos, el principio de negociación por la parte más débil, la de los trabajadores”. Además, añade, “va a afectar de manera especialmente negativa a los jóvenes, a los que va a condenar a una precariedad laboral de por vida”.
Por este motivo, Gregorio Escobar considera que el presidente Rajoy debe tender puentes con CCOO y UGT con el objetivo de evitar la huelga general. E insiste en que la reforma laboral tendrá consecuencias muy graves para los jóvenes, que serán uno de los sectores de la población más afectados por “la bajada de sueldos de manera unilateral y sin que haya negociación previa con los trabajadores”.
El líderes de los socialistas melillenses también acusa al presidente Mariano Rajoy de haber mentido a los ciudadanos. Afirma que durante la campaña electoral ocultó parte de sus medidas y mintió sobre otras al asegurar que no tenía intención de llevarlas a la práctica. Gregorio Escobar afirma que “el Gobierno del PP está actuando en contra de lo que decía su programa electoral y ha engañado a sus votantes, y de manera especial a los jóvenes, ya que les prometió apoyo para acceder al empleo y a la vivienda, y lo que ha hecho es todo lo contrario, facilitando el despido y suprimiendo la Renta Básica de Emancipación”. Y añade que una de las medidas que más perjuicios traerá a los jóvenes será el nuevo contrato “llamado de formación”, donde se establece que el trabajador debe cumplir un año de prueba. Según el secretario general del PSME, esta nueva modalidad contractual es “abusiva y excesiva”. En su opinión, no es más que una “medida de maquillaje” que le servirá al Gobierno para decir que hay “mas contratos indefinidos y no tantos temperales”, al tiempo que establece “el despido libre para los jóvenes” durante un año.