El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio Sierras, ha recalcado en su discurso con motivo del 178 aniversario de la Guardia Civil que la reapertura de la frontera con Melilla supondrá "nuevos retos". "La apertura de la frontera también marcará sin duda nuevos retos como los relativos a la lucha contra el fraude en la residencia o el empadronamiento que se encuentran directamente relacionados con la asistencia sanitaria educativa o el mercado laboral y la competencia desleal que se genera en ese ámbito".
También ha anunciado que abordarán la renovación del dique norte y que reforzarán la vigilancia por vía marítima. El coronel también ha subrayado el valor que pusieron los guardias civiles a los que les tocó frenar los saltos de la valla que hubo a principios de marzo, en los que unos 3.000 inmigrantes intentaron entrar a la ciudad. Además, desde septiembre de 2020, han tenido más de 2.600 intentos de acceso a barcos y 19 polizones, habiéndolo conseguido solo 11.
Asimismo, ha recalcado la estrecha colaboración que existe con la Gendarmería Real Marroquí, la cual ha querido agradecer públicamente. El comandante no se ha olvidado de las asociaciones profesionales, resaltando que han colaborado de forma completamente leal detectando carencias y fallos de la jefatura.
Reconocimiento a los veteranos
La Guardia Civil celebra el 178 aniversario de su fundación y este jueves por la mañana se ha hecho entrega en la Comandancia de Melilla de condecoraciones a guardias en activo y unos diplomas de reconocimiento a los veteranos. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio Sierras, fueron los encargados de entregar los distintivos.
El acto comenzó con la lectura de los decretos fundacionales y seguidamente se dio un discurso de reconocimiento a los guardias civiles retirados por parte de Salvador Aragón Plaza.
El acto fue emotivo y hubo una mención especial a los guardias fallecidos durante la pandemia.