La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Melilla, Emvismesa, dispondrá de un presupuesto de 4.9321.573 euros para el año 2025, tal y como anunció este miércoles el presidente de la sociedad, Hassan Driss.
Dentro de esta cuantía, cercana a los 5 millones de euros, se engloban acciones, tales como el contrato de servicios de mantenimiento de edificios, de aparcamientos públicos, así como la construcción de viviendas.
En este sentido, Driss anunció la construcción de 600 viviendas en el 2025, “aunque empezaremos con la edificación de cerca de 130 en el primer trimestre del próximo año”.
En esta cantidad, se enmarcan los proyectos de construcción de 66 viviendas en el antiguo cuartel de Gabriel de Morales a las que se suman dos promociones más en el Cuartel de Santiago y en la calle Arroyo, del Monte María Cristina, iniciativas que se llevarán a cabo en colaboración con la Ciudad Autónoma de Melilla: trabajamos coordinados con la Ciudad para construir 33 viviendas de protección oficial y 33 plazas de aparcamiento también de protección oficial con el objetivo de que en 2025 comience, al menos, la construcción de la calle Arroyo en el Monte María Cristina”, subrayó Driss. Dicha actuación tiene un coste de 3.800.000 euros.
A estas iniciativas se une la urbanización de 6 viviendas con sus correspondientes trasteros y garajes.
El próximo año será muy relevante en el ámbito del ladrillo tanto que arrancará con la puesta en marcha del proyecto de viviendas previsto en la calle Luis de Molini por un coste de 750.000 euros a las que une la promoción de 8 viviendas, 8 trasteros y 3 plazas de aparcamiento en la calle Sargento Sousa Oliveira.
Otra de las promociones que se llevará a cabo es el proyecto básico en la cooperación para la Ciudad Autónoma el antiguo CPR de la calle Falangista Marina Farinós que está integrado por 21 viviendas. Dicha obra tendrá un coste de 2.466.000 euros.
Dentro de la labor de mantenimiento de la sociedad se incluye la conservación del parque de viviendas de Melilla de la Ciudad, alguna de las cuales precisa más inversión debido a la antigüedad de las mismas.
En el ámbito del alquiler, Emvismesa gestionará las ayudas que la Ciudad Autónoma concederá a las personas que lo soliciten y la sociedad se encargará de todo el procedimiento administrativo.
Para facilitar los trámites, la empresa de vivienda pondrá en funcionamiento el próximo año los servicios telemáticos para las ayudas al alquiler lo que “facilitará la gestión de las subvenciones gracias a las herramientas informáticas”.
Y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Melilla está colaborando con la Consejería de Medio Ambiente para ejecutar a partir del 2025 las actuaciones destinadas a limitar a las zonas de bajas emisiones que se extenderán por todo el centro de la ciudad.
De esta forma, el primer trimestre del 2025, la Empresa de Vivienda y Suelo de Melilla prevé iniciar la construcción de 68 viviendas, 68 trasteros y 63 aparcamientos por un coste total de 7.800.000 en colaboración con la Ciudad Autónoma de Melilla.
Con relación a las promociones de viviendas, el presidente de la Empresa de Vivienda y Suelo quiere dejar claro que todas y cada una de ellas son en régimen de alquiler.
Respecto a los aparcamientos públicos, el presidente de Emvismesa anunció la continuidad en la explotación de garajes públicos, en los que se actualizarán todas las máquinas de los cajeros. Entre otras novedades se emitirá una tarjeta de abono, se renovará la unidad de control, instalada en la sede, y se implementarán actuaciones de suficiencia energética.
Durante su comparecencia, Hassan Driss anunció que en un par de meses estará finalizado el proyecto de ejecución del parking del Mercado Central.
Preguntado por los bonos especiales en los aparcamientos para las fechas que se aproximan, el presidente de Emvismesa señaló que habrá unos bonos especiales para las personas que trabajan en el centro y que para el resto de la ciudadanía se cobrarán 20 céntimos de euros por nada hora y media de estancia. Aunque otros años el aparcamiento era gratuito, la empresa ha decidido cobrar una tarifa mínima para evitar “agravios comparativos” con aquellos cliente abonados a estas instalaciones.