Desde el 15 al 19 de noviembre dos corredores de trail melillense, Miguel Ángel Rodríguez Ciendones y Juandi Aguilar competirán en la grandísima 360° The Challenge de la localidad de Tejeda en las Palmas de Gran Canaria, una de las pruebas más importantes y duras que se celebran a lo largo de toda la geografía española y donde se dan cita los mejores deportistas del Mundo.
Estamos frente a una carrera muy técnica con un recorrido no balizado y bajo track descargado en GPS y donde los melillenses saldrán con el único objetivo de terminar la misma, puesto que en cada una de las ediciones que se celebran son muchas las retiradas que se producen debido a la dureza del trazado puesto en escena por los organizadores. Los dos deportistas de nuestra ciudad tendrá alrededor de 270 kilómetros con 15.000 metros de desnivel positivo.
El participante debe dominar las técnicas necesarias y tener la preparación adecuada para afrontar este reto: dominio de técnicas de orientación, preparación para soportar condiciones naturales cambiantes, capacidad para asistir a otros corredores en caso de necesidad y tolerancia a la fatiga, a la falta de sueño y a los problemas de alimentación. Es una de las carreras más duras del mundo donde estarán presente dos corredores melillenses con una buena base de apoyo y asistencia de Melilla y Canarias El Club Corredores Africanus Melilla tendrá el honor de aportar al presidente del club Francisco Javier Padilla como asistencia en carrera, así como al presidente de la asociación Canaria de kilómetros por Sonrisas Cristhian Ramadán. El recorrido debe realizarse en semi-autosuficiencia.
Los participantes gestionarán como crean conveniente sus avituallamientos y sus periodos de descanso. A lo largo del recorrido la organización facilitará bases de vida en las que los participantes disponen de forma gratuita de zona de descanso y comida. Puesto que la organización cuenta con un número limitado de camas/colchones en cada base de vida, la disponibilidad de camas para dormir está limitada por orden de llegada. En función a la demanda de descanso por parte de los corredores, se dispondrá de un tiempo máximo para garantizar el descanso de todos.
Estará permitido el suministro en cualquier otro establecimiento abierto al público durante el recorrido, siempre a cargo de los participantes. La asistencia externa estará únicamente permitida en las bases de vida, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Todos los participantes inscritos en el Desafío 360º han de presentar un certificado médico. Este debe estar cumplimentado y firmado por un médico colegiado competente y deberá tener una antigüedad máxima de un año antes del comienzo de la prueba, salvo que requiera de su actualización por enfermedad o lesión sobrevenida.
Podrás subirlo a la misma web en la que te inscribiste, accediendo en tu zona privada antes del 16 de octubre de 2023. El Desafío 360º se celebra con respeto absoluto hacia el medio ambiente. La organización no cortará en ningún momento la circulación, y los participantes respetarán las normas viales en poblaciones y carreteras de uso y de dominio público. Es obligatorio respetar los cultivos, el ganado y la propiedad privada en general. Los participantes serán responsables de los daños ocasionados como consecuencia de este tipo de comportamientos.