Coalición por Melilla anuncia que presentará ante la Asamblea de Melilla una moción para demandar al Ministerio de Justicia que “recomiento y exija” el cumplimiento de los derechos del niño
La secretaria regional del Partido Popular (PP) de Melilla, María del Carmen Dueñas, aseguró ayer que su formación política “respeta y acepta” la decisión de llevar el velo islámico, siempre que ésta provenga de la libertad y voluntad de decisión de la mujer, aunque mostró su más “absoluto rechazo” si su uso viene desde la imposición.
La última polémica suscitada sobre el uso del hiyab y que ha levantado más de alguna crítica en parte de la comunidad musulmana de Melilla, tiene su origen en la prohibición de llevarlo a una joven estudiantes de un instituto de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.
Para la dirigente popular, que además es senadora y portavoz de la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta, no se puede olvidar que en este caso en concreto, la decisión de no permitir el uso del velo responde a un reglamento propio del centro educativo, que tiene autonomía total para ello, en virtud de la Ley Orgánica de Educación.
Por ello, aseguró que con toda esta cuestión sólo se pretende hacer una “polémica artificial” y una cuestión de un derecho a la educación que recoge la Constitución, “y que no se le ha negado”.
En opinión de la senadora, este asunto “se resolverá de manera natural”, e insistió en que no se trata de negar el derecho a la educación de la alumna musulmana afectada, pues la Comunidad de Madrid le ha ofrecido la posibilidad de estudiar en un centro alternativo donde sí se permite la utilización del hiyab.
Respecto a la polémica que esta cuestión ha levantado en Melilla, Dueñas dijo, en referencia a las declaraciones del líder de la oposición, Mustafa Aberchán, que “no son de recibo”, por señalar al PP y al Gobierno, cuando desde otras formaciones, caso del PSOE o incluso desde Izquierda unidad, también se han manifestado en contra de esta polémica.
Así, instó a Aberchán a que “tome nota”, entre otras, de las afirmaciones realizadas por el presidente de la Junta Islámica Nacional, que decía que “lo perverso de esta cuestión es que se utilice de forma política algo que no tiene trascendencia en la vida pública para convertirlo en un problema político por el interés de conseguir votos”.
Basándose en estas declaraciones de la Junta Islámica, Dueñas recomendó a Aberchán que no haga utilización de un tema que se está produciendo en Madrid, “sacándolo de contexto” y con el único propósito de dividir a la sociedad española, cuando desde el punto de vista de la popular, el problema debe ser resuelto “con tolerancia y sin crispaciones, pues se tratan de cuestiones en las que no hay que dividir, sino en todo caso unir”.
Moción de CpM
Sin embargo, desde el principal partido de la oposición –Coalición por Melilla–, lejos de olvidar esta polémica, ayer mismo, se remitió a esta redacción la moción que la formación va a presentar en la Ciudad.
En ella se aclara tras mencionar algunos de los artículos de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, o del artículo 16.1 de nuestro marco constitucional, que “el conflicto por el uso del pañuelo islámico en el instituto ‘Camilo José Cela”’ de Pozuelo de Alarcón, con la alumna Naywa Malha, la estudiante de ESO que hasta el viernes estuvo apartada 20 días en la sala de visitas por su negativa a quitarse el hiyab para entrar en el aula y que ha llevado a la menor a recibir atención psicológica, supone un atentado contra los derechos fundamentales, siendo inaceptable que esto ocurra en un estado de derecho como el nuestro”.
Además, recuerda que Melilla, “claro ejemplo de multiculturalidad, convivencia y respeto entre las distintas comunidades, debe dar un paso hacia adelante y denunciar estos hechos que desgraciadamente no son los primeros que ocurren”.
Por ello, CpM pedirá a la Asamblea que solicite al Ministerio de Justicia, Dirección General de Relaciones con las Confesiones, “que se recomiende y exija a las diferentes Comunidades Autónomas que conforman nuestro país, el cumplimiento de la declaración de los derechos fundamentales del niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como lo recogido en nuestra Constitución”.
Además, también se demanda que se rechace las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, de su consejera de Educación así como las declaraciones del alcalde de Pozuelo de Alarcón, solicitando el respeto a la normativa vigente del centro”.
Este escrito coincide íntegramente con la declaración que el pasado martes realizó a este medio el portavoz de la Comisión Islámica de Melilla, Samir Mohamed.