• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 05:38 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Hueso de Santo es el pastel que más vendido para la festividad de Difuntos

Le siguen los buñuelos y los pasteles con piñones

por Francisco E. Fernández
31/10/2024 20:44 CET
El Hueso de Santo es el pastel que más  vendido para la festividad de Difuntos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los ‘Huesos de Santo’ y los ‘Buñuelos’ son los dulces que mantienen la preponderancia en el número de ventas para el Día de los Santos en las confiterías melillenses. El precio del kilo de Huesos de Santo oscila entre los treinta euros y el kilo de buñuelos es de veinte euros. Así lo manifiestan fuentes de la confitería ‘ La Royal’ de la Zona Centro, quienes aseguran que ayer a las doce de la mañana no había ni huesos de santo ni buñuelos.

“Tenemos que vender y hacer de nuevo y cuando salen recién hechos se venden rápido, porque los melillenses somos gente muy tradicional y guardamos nuestras tradiciones”. Además de estos dulces típicos de la efeméride de Todos los Santos, prima la venta del mazapán y los pasteles hechos con piñones. “Eso sí, todos los ingredientes son artesanos, tanto el mazapán como la forma como el relleno, no hay nada que lleve conservantes. Hacer y vender”. Los mazapanes preferidos por los melillenses son los de piñones para este día, los de yema y los de fresa y almendra.

No existe en Melilla una confitería, como Gurugú o Donat u otra en donde los requerimientos y demandas de pasteles sean diferentes. Los huesos de santo, los buñuelos y el resto de pasteles está marcado por el piñón y la almendra, como ciertos tipos muy específicos de mazapán y pastelitos de piñones que resultan bastante caros pero que al tener menos demanda tienen siempre bastantes existencias para quienes no puedan comprar los citados dulces más tradicionales.

Hay una forma de celebrar el Día de Todos los Santos sin tener que ir a las confiterías y se suele hacer en muchas zonas rurales de España. Se dejan en las ventanas o balcones mazorcas de maíz tostonero durante una semana y luego, a la hora de merendar, después de haber puesto flores a la tumba del difunto como suele ser margaritas de campo o margaritas crisantemo, ya que ambas flores son de la misma familia. La comida suele ser migas, un estilo de cuscús bastante basto y frito, por la tarde a la hora de merendar se coge el maiz tostonero y se hacen tostones dulces con un baño de anís. Este tipo de tostones se comía junto a toda la familia.

Tags: SociedadSociedad melillense

RelacionadoEntradas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 1 hora

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 2 horas

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 3 horas

Consejero de Medio Ambiente: “Nosotros sí vamos a los barrios, pero sin hacernos la foto”

hace 3 horas
La consejera de Cultura Fadela Mohatar hace una valoración positiva de la Muestra Flamenca

Fadela Mohatar hace una valoración positiva de la III Muestra Flamenca de Melilla

hace 4 horas

Daniel Ventura acusa al PSOE de “falta de memoria” sobre su gestión del agua

hace 4 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Iglesia Evangélica Sendero de la Cruz atiende a 300 familias en una jornada social que alcanza su XIX edición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023