El Gobierno melillense sigue sin saber cuántos médicos más habrá en la ciudad con la apertura del nuevo hospital universitario, prevista para este mes de octubre. El asunto se puso sobre la mesa de la reunión que la consejera de Política Social y Salud Pública, Randa Mohamed, mantuvo este lunes con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y la directora general del Ingesa, Isabel Muñoz.
Los datos aportados por Padilla apuntan a un aumento de personal de 200 personas, pero no se precisó cuántas de ellas serán médicos, que es lo que necesita la ciudad. "Durante la reunión se le ha preguntado por los temas que llevan siendo reivindicaciones durante este último año", explicó Mohamed.
Entre ellos, la falta de médicos y la alta carga de trabajo a la que se ven sometidos los profesionales de la sanidad pública en Melilla. Asimismo, se ha preguntado sobre las reivindicaciones salariales de los facultativos que centraron la larga huelga en el sector.,
Respecto de la exclusividad de los médicos, los altos cargos ministeriales han señalado que jurídicamente no se puede eliminar la cláusula que penaliza a los médicos que quieran compaginar la actividad con la sanidad privada, pero, según Randa Mohamed, "no descartan seguir buscando formas de hacerlo".
Según la consejera popular, lo que sí dijeron sus interlocutores ministeriales es que se está trabajando con otros ministerios, como Hacienda o Administración Pública, para buscar "incentivos adicionales" que compensen la pérdida de ese plus de exclusividad. "Desde la Ciudad animamos a que eso sea cierto porque tenemos urgencia de médicos", explicó.
Randa Mohamed transmitió a estos representantes de Sanidad la "urgencia de ver cambios y ver materializadas las promesas que llevamos escuchando desde la entrada de la ministra". "Todo sobre el papel es perfecto, pero creemos firmemente que para ver estos cambios tendremos que esperar más de lo que nos gustaría".
Por otro lado, la consejera quiso agradecer a la directora del Ingesa "el esfuerzo por sacar un convenio de colaboración junto a la Ciudad en materia de cribados poblacionales, que esperamos poder anunciar pronto". "Se ha mostrado buena voluntad, pero todo ello hay que ponerlo en marcha lo más pronto posible. Mientras tanto, nosotros seguiremos avanzando aprovechando los consejos interterritoriales de sanidad para volver a reivindicarlo".