El Gobierno de Pedro Sánchez ha encargado el diagnóstico que el Ministerio de Política Social aseguró a El Faro que estaba haciendo en septiembre pasado a la empresa Tragsatec. La consultoría costará 600.000 euros y no estará lista hasta junio de 2022.
En junio pasado, el Ejecutivo dijo que estaba trabajando en un plan que entonces era urgente y que iba a poner en marcha antes del verano. Pero con el relevo en el Ministerio de Política Social de Miquel Iceta, el supuesto Plan Estratégico de Melilla cayó en el olvido.
El Faro se puso en contacto con el gabinete de la ministra Isabel Rodríguez y desde Madrid confirmaron que ya estaban trabajando en el diagnóstico de la situación.
Poco después se despidió a la alta funcionaria que el ministro Iceta había puesto a trabajar en exclusiva en el Plan Estratégico de Melilla y Ceuta y no se supo más del proyecto.
El contrato lo anunció este miércoles en Ceuta, el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, quien aseguró que el estudio hará un análisis detallado de la crisis económica y la situación social y demográfica que viven las dos ciudades autónomas.
También prevé detectar en qué se puede invertir, qué proyectos se pueden hacer y de dónde puede salir el dinero.
El propio Gobierno ha reconocido que Melilla y Ceuta son regiones "descuidadas".
"Somos plenamente conscientes de las peculiaridades de las dos ciudades y de la especial atención que merecen”, señaló González durante su visita a Ceuta.
Política Social cree que el informe que elabore la empresa pública oriente al Gobierno a conseguir para Melilla y Ceuta "un futuro de seguridad, estabilidad y prosperidad".
El Plan Estratégico de Melilla y Ceuta es un proyecto separado de la Comisión Interministerial que trabaja en los planes de reapertura de la frontera con Marruecos.
El Gobierno de Melilla aprobó el Plan Estratégico de Melilla el 6 de octubre de este año. Costó 172.000 euros y también incluyó un diagnóstico como el que ahora se encargará por 600.000 euros a Tragsatec e inversiones del Estado.
Hay que agradecer al gobierno central su buenas intencion en realizar un estudio sobre viabilidades del desrrollo y economia de nuestras ciudades de Melilla y Ceuta, pero lo importante es que se asuma la responsabilidad de invertir realmente en esos proyectos sobre el terreno, y que no quede en un mero estudio para su archivacion. Y el coste del estudio me parece super elevado, cuando hay tan pocas occiones donde elegir y tanto donde invertir.